CORREOS DE CUBA EN EJERCICIO METEORO 2018.

image_pdfimage_print

Durante los días sábado 19 y domingo 20 de mayo tuvo lugar en todo el país el Ejercicio Meteoro 2018.
En la Oficina Central de la OSDE y en las 20 empresas del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), también se desarrolló el Meteoro, como ejercicio preparatorio para la próxima temporada ciclónica que se inicia el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre del presente año.
El tema principal de preparación de los cuadros y directivos de nuestro Grupo Empresarial es este Ejercicio Meteoro 2018 fue: “El fortalecimiento de las capacidades de las entidades de Correos de Cuba para enfrentar huracanes y sismos de gran intensidad, intensa sequía, desastres de origen sanitario, así como para fortalecer el sistema de comunicaciones que permita enfrentar estos eventos teniendo en cuenta, además, las experiencias derivadas de los fenómenos naturales que han afectado al país en los últimos años”.

En correspondencia con ello y a partir de lo dispuesto en la Indicación No.05/2018 del Presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba para la organización y realización del Ejercicio Meteoro, se desarrollaron estas dos jornadas de fin de semana en interés de la preparación de los órganos de dirección de la OSDE y de las 20 empresas de la organización postal.
El sábado 19 de mayo se organizaron las siguientes actividades:
· Ejecución de las principales modificaciones previstas en el Proyecto de Directiva del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de los riesgos de desastres.
· Estudio de los aspectos trascendentales del Procedimiento de País para la actuación durante la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales.

· Valoración del estado de cumplimiento en la OSDE y las empresas de las recomendaciones y experiencias del huracán Irma.
· Puntualización, a partir de las Indicaciones No. 4/2014 del Ministro de Comunicaciones y No. 5/2018 del Presidente de Correos de Cuba, de la actualización de los planes de enfrentamiento de situaciones excepcionales de la OSDE y las empresas, con particular énfasis, en las siguientes tareas:
– Puntualización de las fuerzas y medios necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema de comunicaciones en los territorios afectados.
– Revisión del sistema de comunicaciones para mantener la vitalidad en el funcionamiento interno y para el aviso y orientación a la población.
– Precisar la vitalidad del Puesto de Dirección de la OSDE y las empresas y de la comunicación entre ellos.
– Situación del presupuesto para la Defensa y su estado de ejecución en la OSDE y las empresas.
– Precisión de las demandas para enfrentar la temporada ciclónica y garantizar la vitalidad de las fuerzas que se incorporan a los lugares de posible afectación.
– Organización de la cooperación con la Cruz Roja Cubana.

El domingo 20 de mayo se realizaron acciones de higienización, lucha anti vectorial, limpieza de tragantes, poda de árboles y otras, tanto en la Oficina Central de la OSDE como en las 20 empresas de Correos de Cuba.
En resumen, durante este Ejercicio Meteoro 2018 los cuadros y directivos de la OSDE, los directores generales y los miembros de los Consejos de Dirección y jefes de unidades de correos de las 20 empresas del Grupo, participaron en reuniones de estudio y actividades de preparación convocadas por los Consejo de Defensa de sus respectivos territorios, así como apreciaron videos metodológicos, e intercambiaron experiencias sobre las acciones a desarrollar en caso de huracanes, sismos y otros desastres naturales y sanitarios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.