CUBA PRESENTE EN CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL.

image_pdfimage_print

Cuba estuvo presente en el Tercer Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal (UPU), que del 24 al 26 de septiembre sesionó en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, en Suiza.
En este evento nuestro país estuvo representado por los compañeros Rafael Solís Martinez, viceministro del Ministerio de Comunicaciones; Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; Raúl Marcial Cortina Parapar y Reinaldo Rodríguez Lavado; director de Desarrollo y Calidad y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de este Grupo Empresarial, respectivamente.
El tema fundamental de esta reunión de trabajo de la máxima dirección de la UPU con los representantes de los órganos reguladores y operadores postales de los países miembros, fue analizar y debatir sobre la compensación que es pagada por las correspondencias internacionales entrantes y los pequeños paquetes que forman parte del Servicio Postal Universal, también conocidas como tasas de remuneración postal.
La Opción B que proponían las grandes potencias fue derrotada por el voto mayoritario de los 144 países presentes en el Tercer Congreso Extraordinario de la UPU. Por su parte, Estados Unidos varió gran parte de sus reclamos financieros y buscó mantener su presencia dentro de la organización.
Ello fue posible gracias a la aprobación de una Opción V, de victoria, consensuada por la Oficina Internacional de la UPU y la mayoría de las uniones postales restringidas; así como por países claves dentro de la comunidad postal.
La delegación cubana, en la voz del viceministro de Comunicaciones Rafael Solís Martínez, pronunció un enérgico discurso en el que condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.
Durante la sesión de clausura de este Congreso Extraordinario de la UPU, Bishar Hussein, su director general, reconoció el consenso logrado para mantener el territorio postal único y la vitalidad de la organización.
El señor Hussein resaltó el carácter histórico del acuerdo alcanzado y felicitó a los más de 800 representantes de 130 países por llegar a un acuerdo sobre las tasas de remuneración postal y por mantener a la organización postal mundial para continuar dirigiendo los destinos de la familia postal como un territorio único.


El director general de la UPU elogió la participación en este Congreso de la mayoría de los países de la Unión y resaltó que estos acuerdos sientan las bases del multilateralismo en el marco de las relaciones internacionales. “La opción V representa la victoria, pero es su victoria. Se unieron, mostraron un sentido de responsabilidad y demostraron que esta Unión es resistente», sentenció.
Como colofón de este evento las delegaciones presentes, incluida la cubana, procedieron a la firma de las actas del Tercer Congreso Extraordinario de la UPU, responsabilidad que recayó en el jefe de nuestra delegación, el viceministro de Comunicaciones Rafael Solís Martínez.
Como parte del programa, Rafael Solís Martínez, viceministro de Comunicaciones; y Carlos Asencio Valerino presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, sostuvieron conversaciones con los representantes del Correo de Sudáfrica y pasaron revista a las líneas de cooperación entre ambos operadores postales.
Ambas delegaciones mostraron su disposición de firmar un acuerdo sobre giros internacionales; sobre una posible inversión en la modernización de la Gráfica Postal de Correos de Cuba; así como el otorgamiento de un crédito para la Oficina de Cambio Internacional en La Habana.
Correos de Sudáfrica mostró interés también en recibir asesoramiento cubano para la capacitación de su personal en la Escuela de Correos de Cuba.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + catorce =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.