PRESENTE CORREOS DE CUBA EN REUNIÓN VIRTUAL CONVOCADA POR ESPAÑA CON LOS OPERADORES POSTALES DE LA UPAEP

image_pdfimage_print

En horas de la mañana de este lunes 7 de junio tuvo lugar, por el sistema de videoconferencia, una reunión de trabajo convocada por Correos de España y en la que participaron los presidentes y directores generales de los operadores postales miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UAEP); un evento que también contó con la presencia del secretario general de ese organismo regional, el señor Roberto Cavanna.

Como antecedente de este evento, vale señalar que el 18 de noviembre de 2019, en ocasión del Consejo Consultivo y Ejecutivo de la UPAEP realizado ese año, Correos de España organizó en Montevideo, Uruguay, un encuentro paralelo con los presidentes de los operadores postales de la Unión, a fin de intercambiar sobre los desafíos a los que se enfrentaban países de la región en ese momento, así como los retos y oportunidades de la digitalización y la paquetería del sector postal.
El objetivo de aquel primer encuentro era iniciar un trabajo conjunto que permitiera a los operadores postales de la UPAEP, posicionarse como socios de confianza para la entrega y desarrollo del comercio electrónico en sus respectivos países. Lamentablemente, el impacto de la COVID-19 frenó el avance de esa iniciativa; sin embargo, transcurridos casi dos años, el escenario postal internacional se ha complejizado y existe consenso entre las naciones de que se requiere avanzar de forma tangible en ese proyecto.

Por ese motivo, el objetivo principal de la reunión virtual de este lunes fue retomar el proyecto presentado por España para impulsar el servicio de paquetería y el comercio electrónico en la región de Latinoamérica; un evento en el que por Correos de Cuba participaron Carlos Asencio Valerino y Eldis Vargas Camejo, presidente y vicepresidente primero, respectivamente; Liber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios; y Reinaldo Rodríguez Lavado, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de ese Grupo Empresarial.
La agenda de la reunión incluyó las exposiciones de los señores Juan Manuel Serrano, presidente de Correos de España, quien abordó las oportunidades y desafíos del sector postal en tiempos de pandemia. Eduardo Herrera, director de Operaciones de Correos de España, expuso las particularidades de los volúmenes de paquetería de esa nación europea hacia Latinoamérica. En tanto, Manuel Zapatero, responsable de la Unidad Directiva de Productos y Servicios del correo español, expuso la estrategia de la red de oficinas postales de la nación ibérica.
La reunión incluyó una Mesa Redonda que tuvo como tema central “Los objetivos y necesidades de los operadores postales miembros de la UPAEP para posicionarse en el comercio electrónico” y en la que intervinieron varios presidentes y directores generales de los operadores postales de la región de Latinoamericana.

Asencio Valerino señaló que Correos de Cuba veía con buenos ojos el proyecto presentado por el correo español y que estaba dispuesto a colaborar. Expuso además las experiencias y buenas prácticas del correo cubano gracias a la capilaridad de la red postal nacional y en el proceso de transformación digital de la organización. Además, ratificó la voluntad y el interés de la isla de impulsar el intercambio en materia de paquetería y comercio electrónico con España y los países de Latinoamericana, aunque aclaró que en ello no se podía desconocer el impacto que lamentablemente tiene el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos que, entre otras afectaciones, limita el acceso de los cubanos a las plataformas y canales de pago que habitualmente se emplean para el comercio electrónico a nivel mundial. Por último, insistió en que Cuba puede servir de corredor para el tránsito de la paquetería procedente de Europa y otras regiones del mundo hacia las naciones de Latinoamérica.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.