PRESENTE CUBA EN EL 24 CONGRESO DE LA UNIÓN POSTAL DE LAS AMÉRICAS, ESPAÑA Y PORTUGAL (UPAEP).

image_pdfimage_print
Una delegación presidida por Ana Julia Marine López, viceministra del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), e integrada además por Meilam Weng Peña, jefa del Departamento de Servicios Postales de ese organismo, y Raúl Cortina Parapar, asesor del presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, participó en las sesiones de trabajo del 24 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), que se desarrolló en Curazao del 18 al 22 de octubre.
Lea Emerson, quien por muchos años fuera Gerente de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), fungió como decana del Congreso. Participaron también en sus sesiones, Bishar Hussein, Director General de la Unión Postal Universal (UPU); Jean-Paul Forceville presidente del Consejo de Explotación Postal de la UPU; y Nicolás Bilhoto, de la Oficina Internacional de ese organismo internacional.
En la sesión inaugural, que se inició con un bello espectáculo ilustrativo de la cultura de Curazao, estuvieron presentes la Gobernadora, el Primer Ministro y varios Ministros de la isla caribeña. Con posterioridad, se procedió a la constitución de la Mesa del Congreso, presidida por Curazao y copresidida por México y Portugal, así como a la aprobación de las Comisiones de Verificación de Poderes y de Redacción, siendo aprobada Cuba para ocupar una de las vicepresidencias de esta última.
En el evento, que contó con la presencia de 25 de los 28 países y territorios miembros de este organismo postal regional, se hizo un balance de las actividades realizadas en el ciclo 2018-2021, a partir de los informes presentados por México en su condición de presidente del Comité de Gestión durante el período, por las áreas responsables de la Secretaría General de la UPAEP y por cada uno de los diferentes Grupos de Trabajo de esa organización postal regional.
Mediante la entrega del “Cartero UPAEP”, la Secretaría General reconoció la labor desplegada por alrededor de una treintena de representantes de los países y territorios miembros, entre los que se incluyeron Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; Lázaro Rodríguez Fuentes, director de asuntos legales, por su desempeño en el Grupo de Asesoría Jurídica de la UPAEP; y Raúl Cortina Parapar, por su labor como copresidente del Grupo de Trabajo Planificación Estratégica y validador de proyectos.
En representación de las copresidencias de Venezuela y Cuba, correspondió precisamente a la delegación cubana presentar el informe de este Grupo de Trabajo y la propuesta de Estrategia de la Unión 2022-2025, documentos que fueron aprobados por consenso.
Por parte de Cuba se realizaron también varias intervenciones durante la presentación de los informes de los Grupos de Trabajo Cooperación Técnica, Operaciones y Calidad y Remuneración, en los que nuestra delegación tuvo una activa participación en el período evaluado.
El 24 Congreso de la UPAEP, incluyó una sesión dedicada a la realización de la Conferencia de Alto Nivel sobre temas relevantes para el sector postal. En la sesión resultó de particular interés la ponencia presentada por Germán Vázquez, presidente de la CERP – unión restringida que agrupa a las autoridades gubernamentales de Europa encargadas de la regulación postal – sobre la importancia de la regulación y los problemas pendientes a resolver en esta materia. En un posterior intercambio con dicho funcionario, la delegación cubana valoró positivamente las consideraciones de este experto y que las mismas se habían tenido en cuenta para la elaboración de las nuevas normas legales aprobadas en 2021 para la regulación de los servicios postales en nuestro país.
Un momento importante del Congreso, fue la elección del Secretario General de la UPAEP que deberá asumir esa responsabilidad a partir de enero de 2022. En un apretado resultado resultó electo el candidato de El Salvador, Franklin Castro, quien obtuvo 14 votos, mientras que el candidato de República Dominicana, Modesto Guzmán, obtuvo 12.
El Congreso aprobó también la designación de Portugal como sede del 25 Congreso de la UPAEP, a realizarse entre marzo y abril de 2026.
Las sesiones finales del 24 Congreso de la UPAEP estuvieron dedicadas a la realización del Consejo Consultivo y Ejecutivo (CCE) constitutivo, donde se procedió a la elección de los 6 países que acompañarán a Curazao como miembros del Comité de Gestión en el nuevo ciclo 2022-2025: Argentina y España como vicepresidentes, además de Uruguay, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
Para el próximo ciclo se mantiene la participación de Cuba en la mayoría de los Grupos de Trabajo de este organismo postal regional, incluyendo la copresidencia del Grupo Planificación Estratégica, de conjunto con Argentina.
Asimismo, Cuba fue ratificada como miembro del Grupo de Asesoría Jurídica y del Grupo de Validación de dicho organismo postal regional.
En el CCE constitutivo también fueron presentadas y aprobadas las propuestas de planes de trabajo de los diferentes Grupos para el ciclo 2022-2025, así como el presupuesto 2022, el Plan de Acción 2022 y los eventos previstos para ese primer año.
En la sesión de clausura del Congreso, todas las delegaciones participantes expresaron su reconocimiento a Curazao por la excelente organización del evento. Igualmente, resultó unánime la felicitación al señor Roberto Cavanna, por su desempeño como Secretario General de la UPAEP durante los últimos 8 años.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hola amigos necesito saber porque me faltan por rastrear 3 de mis paquetes. Ya tengo todos los otros pero los más importante como son el medicamento no he podido rastrearlo. Necesito una respuesta necesito el medicamento ya saben ustedes la escasez del mismo aquí en cuba para que ahora no me llegue el que me mandaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.