SERVICIO DE PAQUETERÍA INTERNACIONAL: ¿POR DÓNDE LE ENTRA EL AGUA AL ENVÍO…?

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#Cubadebate buscó respuestas a las problemáticas que caracterizan a este tan demandado servicio y para ello entrevistó a varios directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba. 

Milena cree que “ya estamos en las mismas” al referirse a las entregas de la paquetería internacional “se le prestó mucha atención y prioridad en un momento determinado, pero ahora no sucede nada”.

Desde septiembre del 2021 unos familiares en Canadá le mandaron un paquete con artículos para su hijo que en aquel momento no había nacido. Su bebé tiene dos meses de vida y aún no ha llegado el envío. “Puede que cuando me lo entreguen las cosas ya ni le sirvan al niño”, dice.

Una historia similar cuenta Caridad. Ella envió desde  Estados Unidos el 30 de agosto del pasado año un paquete a su hermana. “Son cosas que ella necesita, porque hay medicamentos para su enfermedad”, explica. Caridad solo pide saber cuánto más demorará en ser entregado.

“No acabamos de dar en el clavo” comenta Cecilia Miranda de 67 años. Hace siete meses, sus hijos y nietos le  mandaron varios paquetes con miscelánea y algunos pequeños electrodomésticos para su cocina, pero aún no ha recibido ni uno de estos envíos. Ante sus reclamos, la repuesta fue “tiene que esperar”.

En Cuba, la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería internacional corre a cargo de varias empresas de cargas, clasificadas como transitarias, entre ellas Aerovaradero y Transcargo, del Mitrans, y Palco, Cubapack y Cubanacán Express, de Cimex, aunque es Correos de Cuba la organización empresarial que recibe y tramita el mayor por ciento de envíos internacionales.

El director de Comunicación Institucional del grupo empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez aclaró en entrevista con Cubadebate que esta empresa no es una transitaria, sino un operador postal con una empresa de mensajería y cambio internacional (EMCI), que brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa, además de servicios aduanales y transitarios.

Durante los dos últimos años de pandemia aumentó de manera vertiginosa la llegada de paquetes al país. Mario Suárez Naranjo, director de Operaciones Postales y Logística Integrada de Correos de Cuba, refirió que en este tiempo los trabajadores de la empresa han procesado cifras récord en toneladas de paquetería internacional, aunque reconoció que “persisten insatisfacciones y reclamos de la población, muchos de ellas con razón, sobre todo por problemas en la calidad del servicio y, en particular, por la demora en la entrega de los envíos”. 

A mediados del 2021 –recordó–, el Gobierno hizo un llamado a priorizar las operaciones y la logística necesarias para el procesamiento de la paquetería internacional.

“Correos de Cuba comenzó a recibir la atención y el apoyo que requería desde mucho antes en este servicio; primero, por el impacto que tiene para las familias cubanas, en las condiciones actuales de limitaciones de recursos que vive el país y, segundo, por los ingresos en divisas que genera a la economía nacional”, apuntó.

“Supuestamente, se habían actualizado todos los paquetes recibidos”, dice Duleyvis Calderín Martínez, una clienta, pero “la entrega de paquetería tiene atrasos todavía de hasta tres meses”. Para Duleyvis, está muy claro qué hacer. “Se hace necesario disminuir esos tiempos de entrega. Tengo paquetes del mes de diciembre sin salir todavía en el sistema”.

Todas las opiniones no son rayas negras. Yosbani Reytor ha tenido una buena experiencia. Su  esposa le mandó unos paquetes en noviembre del pasado año y en diciembre ya habían llegado, “muestra del esfuerzo que están realizando por mejorar el servicio que es tan imprescindible para la población. Estoy muy agradecido, y espero sigan trabajando y esforzándose como lo están haciendo hasta ahora”.

Yosbani no es el único que ha navegado con buen pie en este mar de paquetes, Marle también está  complacida. “Antes de los 30 días recibí mi paquete, quedé muy sorprendida cuando llamaron a mi mamá desde Artemisa”. Esta clienta espera que sigan así, porque, según ella, “el pueblo se merece una rápida y buena atención, pues todo lo que nos envían nos hace mucha falta”.

Como resultado de la implementación de las medidas para perfeccionar el servicio, “en la actualidad, como promedio, Correos de Cuba está realizando la entrega de los envíos internacionales a sus destinatarios en todo el país en un término inferior a los 30 díasa partir del momento en que se registran en el servicio integrado postal”, aclaró el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Suárez Naranjo alertó que la mayoría de los reclamantes, por desconocimiento cuando se refiere a la demora de las entrega, cuentan desde el momento en que se impuso el envío en origen, algo que no es responsabilidad de Correos de Cuba.

Entre las causas de los retrasos en la llegada a Cuba de los envíos está la situación generada por la pandemia de covid-19. El alza de las tarifas de las aerolíneas internacionales provocó que los operadores internacionales comenzaran a tramitar por vía marítima la mayoría de los envíos hacia el país, con la consiguiente demora que ello genera en el arribo y luego en la entrega a los destinarios.

Particular afectación genera el bloqueo a la paquetería procedente de EE.UU. Desde que comenzó la pandemia, “Correos de Cuba no ha recibido envíos del servicio postal de los Estados Unidos por ninguna vía”, informó el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Agregó que en los últimos dos años han estado arribando a la isla cifras récord de paquetería courier procedente de agencias privadas radicadas en ese país, que no tienen contrato con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y que, en consecuencia, “están obligadas a tramitar sus envíos a través de terceros países, la inmensa mayoría por vía marítima, con la demora en términos de meses que esto conlleva”, destacó.

Entonces… ¿Por dónde entra el agua?

Desde el 17 de junio del 2021, en la Oficina de Cambio Internacional no se han apagado las luces. Se han organizado los turnos y allí se trabaja las 24 horas.

Si bien el tema de la demora en la entrega de los paquetes en ocasiones no es responsabilidad exclusiva de Correos de Cuba, hay otros fenómenos que afectan la calidad del servicio. La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal, Zoraya Bravo Fuentes, comentó a Cubadebate sobre estos problemas.

“Tenemos unos cientos de paquetes registrados que no han podido ser entregados a sus destinatarios, por varias causas. Entre las más frecuentes están que no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información”.

¿Qué hace Correos de Cuba en estos casos? De acuerdo con Bravo Fuentes, en cada una de las plantas existe una persona encargada de recuperar la información de estos paquetes, además de tramitar con las agencias courier de origen para recuperar los datos.

En varias oportunidades, los lectores de Cubadebate han alertado sobre los cambios de contenido en sus envíos y la sustracción de artículos. Sobre el tema, el director de Comunicación Institucional comentó que los hechos reportados fueron investigados con rigor para determinar las causas y los responsables. “En los casos en que hubo personal de correos implicado, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes. Los que constituyeron delitos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”.

Añadió que los destinatarios fueron indemnizados conforme con las normas establecidas en el país, excepto las reclamaciones de la paquetería courier, en las que, por acuerdo contractual, la indemnización se hace al remitente en origen.

Una buena parte de las insatisfacciones y quejas de la población registradas durante el 2021 en los envíos internacionales, estuvieron relacionadas con las demoras en los procesos operacionales y en la entrega a los destinatarios. Por esta razón, la empresa, además, de utilizar su parque de vehículos, ha realizado contratos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Interior y transportistas privados.

Yasmani Bonne Zamora, director de negocios de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, informó que hasta la fecha han firmado 25 convenios con trabajadores por cuenta propia (TCP) para la distribución de la  carga de paquetería, de ellos 22 están operativos.

“Esto tiene el objetivo de buscar celeridad de cara al cliente final”, precisó. También tienen alianzas con 12 TCP para la distribución puerta a puerta de la paquetería y tres nuevos contratos con mipymes.

La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal refirió que Correos de Cuba empezó el 2022 uniéndose a un proyecto de desarrollo local de Marianao. “Con ellos trabajamos en la trasportación de la paquetería hacia las provincias y también en la distribución puerta a puerta en La Habana”, dijo.

Las alternativas existen, las respuestas a las quejas y planteamientos deben tramitarse con rapidez, para que los clientes no crean que “estamos en las mismas”. El trabajo coordinado y la búsqueda de alianzas con los nuevos actores económicos deben revertirse en un mejor servicio para la población.

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70 Respuestas

  1. Roche Dairon Rodríguez González dice:

    Hola desde el 30 de septiembre de 2021 me hicieron un envio de 1 colchón desde España con número de envío *CM351311243CG* y hasta hoy 20 de junio de 2022 no se ha recibido este paquete necesito una respuesta. Gracias.

    • Roche Dairon Rodríguez González, cuando los envíos no figuran en el Sistema Integrado Postal, significa que no han sido recepcionados por Correos de Cuba, por lo que es necesario conocer la numeración del contenedor o guía aérea a la que pertenecen para verificar la entrada al país.

  2. daniel hedez dice:

    El paquete rp488413800mx no a yegado a su destino,no se q a pasado con ese embio no tengo respuesta

    • daniel hedez, cuando los envíos no figuran en el Sistema Integrado Postal, significa que no han sido recepcionados por Correos de Cuba, por lo que es necesario conocer la numeración del contenedor o guía aérea a la que pertenecen para verificar la entrada al país.

  3. Solennys Suarez Elias dice:

    Buenos días, como puedo saber cuál es la ley que establece la cantidad de kg que pueden entrar en Cuba, me refiero al servicio internacional, mandé un paquete a mi familia, desde Italia máximo 20 kg al llegar a Cuba dicen que mi familia puede recoger solo 10 y lo demás lo decomisan, en internet está escrito que lo paquetes superiores a 10 kg hay que pagar un impuesto por los kg de más sin embargo en el correo lo quieren decomisar no me parece correcto

  4. Aquilino dice:

    Buen día.
    Hice los envíos desde Panamá el 8 de febrero y esta es la fecha que no se nada de ellos. Este es uno de los códigos PCG008670
    Espero respuesta, gracias

  5. Virgen María Rodríguez Rodríguez dice:

    Buenas tardes soy de la Isla de la Juventud en diciembre me enviaron un paquete de Estados Unidos y llegó en enero pero desde Marzo me han enviado y no han llegado ya estamos en Mayo. Me pudieran decir en qué estado está la entrega.

    • Virgen María Rodríguez Rodríguez ,para obtener información acerca de los envíos puede remitirse al rastreador de servicios de esta página, siempre y cuando los envíos hayan sido recepcionados por el Sistema Integrado Postal podrá satisfacer sus dudas.

  6. Yamin madruga dice:

    Tengo un envío desde enero 22 2022 clasificado en oficina de cambio internacional hacía Cienfuegos y nada es el coche para mi nieta adjunto a este pakete se enviaron 4 más los cuales ya están en mis manos no me explico que pasa con este

  7. Orleyvis dice:

    CM002633473XM ese es mi número de rastreo. Me pudieran dar alguna información.

  8. Yordanska dice:

    No llegan unos envíos que salieron del país de origen (Ecuador) desde diciembre, no aparecen por el rastreador

    • Yordanska, Le hacemos saber que la reclamación corresponde hacerla en origen donde se contrató y pagó por el servicio. El Convenio Postal Universal dicta que, los envíos pertenecen al destinatario hasta tanto no lleguen a manos del destinatario y cualquier inconformidad con el servicio la reclamación debe ser dirigida a la agencia contratada.

  9. Jacinto dice:

    El 12 de noviembre envie unos paquetes desde Ecuador llegaron todos menos. La agencia dice que estan en proceso en la aduana que no me puede dar informacion. A quien le creo. El codigo eel paquete es CM002436530BA. Alguien me puede dar una respuesta V

  10. alina dice:

    Que pasa, escribo mi comentario y no se publica, voy a oponerlo en Cubadebate, miren la respuesta en el enlace https://www.correos.cu/atencion-al-cliente/comment-page-974/#comments y miren lo que dijo José Manuel Valido Rodríguez en Cubadebate, es completamente opuesta. Sobre todo reconociendo el que la Calidad del Servicio NO ES BUENA. Saben ustedes que las reclamaciones se les cobraran a las transitarias en DOLARES?

  11. Reiniel dice:

    A la hora de la verdad es mejor no tener conocimiento, ni donde se encuentran los paquetes, pues desde q llegan a cuba de una oficina a otra pasan semanas, siempre ahy una rueda dentada con algun diente cariado o faltante, siempre ha sido asi! Cuando llegan las medicinas ya se murio el enfermo, cuando son ropas para bebe les llegan ya cuando no les sirben , y asi las cosas! Hay cosas y sistemas que el mundo entero los ha desechado porque no funcionan!!! Y aparte te cobran las medicinas alabao !!

    • Reiniel, le hacemos saber que los medicamentos hasta 10kg de peso son libres de pago, lo que se cobra es el servicio contratado, en el caso de ser por Servicio Courrier o de Agencias privadas son $95.00 MN y en el caso del Servioc Postal Universal $51.30MN y en ambos casos si la entrega es a dimicilio $5.00 MN. Correos de Cuba responde por los envíos una vez sean recepcinados en el Sistema.

  12. Roxana dice:

    Alguien me podría explicar por qué no me ha llegado un paquete que me enviaron desde el mes de octubre

  13. Ariel Ledesma dice:

    Mi esposa posee un paquete estancado en el sistema postal Cubano desde el 3 de enero del 2022, clasificado en Mensajeria Express con destino a CCP Pinar del Rio, al numero CM004294341SA y aun 19 de Enero no me han dado respuesta alguna

  14. Andres dice:

    23/8/21 mandaron 4 paquetes vía marítima 56, se llamó atención población correos y no esta en sistema, dicen q es problema de aduana, y aduana q es problema de correo q deben estar en los contenedores, ninguno con una respuesta profesional ya han pasado los meses.
    CM002850994XP

  15. Yadira dice:

    Cp971183933ac mi número de rastreo.
    Pudieran darme información enviado desde octubre 2021.
    Gracias

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