¿CÓMO MARCHA LA TRANSFOMACIÓN DIGITAL DE CORREOS DE CUBA?

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El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) está inmerso en el proceso de transformación digital de la organización postal, que permitirá un notable mejoramiento de la gestión empresarial, de la calidad de los servicios, de la informatización y automatización de sus sistemas y procesos, y de las condiciones de trabajo del personal, así como de la optimización de los recursos de todo tipo.

Con la aprobación del Consejo de Dirección, la Dirección de Comunicaciones de la OSDE Correos de Cuba, de conjunto con el Centro Principal Tecnológico Postal (CPTP) y las empresas del GECC, avanza en la implementación del programa de transformación digital de la organización, mediante acciones objetivas que paulatinamente van evidenciando sus resultados.

Para la implementación del Programa de Transformación Digital de Correos de Cuba se han elaborado varias normas y procedimientos y se proyectan otras, con el objetivo de asegurar el reordenamiento de las estructuras y funciones de la especialidad de Comunicaciones en el GECC.

Como parte de este proceso se trabaja en el reordenamiento de la infraestructura tecnológica del GECC y se perfeccionan las herramientas y programas informáticos en función del aseguramiento del Programa de Transformación Digital de la organización postal.

Paralelamente, se han ejecutado diversas acciones de capacitación con el personal, así como recorridos e intercambios de la Dirección de Comunicaciones de la OSDE con los directores generales y los directivos, especialistas y técnicos de la especialidad en todas las empresas del GECC.

Hacia dónde va el GECC en materia de transformación digital:

  1. Cambiar fundamentalmente la forma en que se opera los sistemas y procesos y se brindan los servicios a los clientes.
  2. Realizar un cambio cultural en el personal del GECC que requiere que desafíe constantemente el estatus.
  3. Perfeccionar las estrategias, sistemas, procesos, productos y servicios.
  4. Examinar y reinventar la mayoría de las áreas (o todas si es preciso).
  5. Poner la organización a tono con el ritmo de las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro.
  6. Incrementar de manera notable la optimización de los recursos de todo tipo.
  7. Influir notablemente en la reducción de los gastos.
  8. Incrementar los ingresos.

Cuál es la estrategia que se prevé para disminuir los gastos:

  1. Instalar en las entidades del GECC el sistema de comunicaciones telefónicas por Voz IP. (permite reducir el gasto telefónico y un mayor empleo al ancho de banda que pagamos a Etecsa).
  2. Instalar sistemas de aterramiento en C/U de las empresas y unidades del GECC. (permite incrementar la protección y se reducen las roturas de los medios).
  3. Instalación de equipamiento de conectividad y de respaldo eléctrico en C/U en las empresas y unidades del GECC. (incrementa la efectividad y la vitalidad del funcionamiento del sistema de comunicaciones).
  4. 4. Desplegar sistema de servidores de altas prestaciones a nivel nacional o regional. (incrementa la efectividad, fiabilidad, capacidad de maniobra y vitalidad del sistema de comunicaciones).
  5. 5. Aprobar plantilla que norme la cantidad de personal y de medios de comunicaciones propuesta para la OSDE, las empresas y los diferentes tipos de unidades del GECC. (para saber qué tenemos y hasta dónde ponermos llegar; además los jefes contaran con reservas).
  6. Gestionar dictámenes, ejecutar la defectación y las bajas requeridas con la Empresa SERTOD. (permite reducir los gastos generales a nivel de las empresas).
  7. Gestionar las importaciones que requiera el GECC para la actividad de comunicaciones con la Empresa SERTOD. (el importador de SERTOD es Tecnoimport y los impuestos por importación son menores).
  8. 8. Realizar el montaje e instalación del equipamiento importado en las Empresas y en las unidades del GECC mediante la Empresa SERTOD. (los precios son menores en comparación con los de Copextel).
  9. Controlar el ancho de banda de las entidades del GECC mediante el empleo de aplicaciones de monitoreo, así como elevar la exigencia sobre ETECSA en este sentido. (permite reducir los gastos y elevar la calidad del ancho de banda).

Hasta la fecha en el GECC se han elaborado las Fichas Técnicas de 30 Proyectos:

  • Proyecto de Modernización del Sistema de Comunicaciones Fase No.1.
  • Proyecto Mejora del Sistema de Alimentación Eléctrica de las UEB Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Guantánamo.
  • Proyecto de Movelec de Guantánamo.
  • Proyecto del Sistema Automatizado de Clasificación de la Paquetería.
  • Proyecto de la Segunda Versión del Sistema Integrado Postal (SIP).
  • Proyecto de la Gestión del Capital Humano.
  • Proyecto de vinculación de sistema automatizado Versat con el SIP.
  • Proyecto de control de los inventarios.
  • Proyecto de Georutas del GECC.
  • Proyecto de descentralización del servicio de Internet de la OSDE Correos de Cuba y de las empresas del GECC.
  • Proyecto de la Tienda Virtual de Correos de Cuba.
  • Proyecto Firma Digital.

En tal sentido, están el proceso de aprobación y puesta en vigor de los siguientes documentos rectores:

  • Indicaciones del Presidente del GECC normando la plantilla de medios de comunicaciones de la OSDE y de las empresas el Grupo.
  • Indicaciones del Presidente del GECC normando la descentralización del servicio de Internet de la OSDE y las empresas del Grupo.
  • Indicaciones del Presidente del GECC normando la implementación de la Firma Digital en la OSDE y las empresas del Grupo.
  • Proyecto de Resolución del Presidente del GECC aprobando los jefes de proyectos y sus equipos de trabajo.
  • Proyecto de Resolución del Presidente del GECC aprobando el jefe y el equipo de trabajo para la organización, dirección y control del programa transformación digital del OSDE y las empresas del Grupo.

Otras acciones realizadas en función de avanzar en el Programa de   Transformación Digital del GECC:

  • Montaje del Polígono Demostrativo para la Modernización del Sistema de Comunicaciones en la Empresa de Correos Pinar del Rio.
  • Recorrido del director de Comunicaciones de la OSDE por todas las Empresas de Correos del país.
  • Realización de varias videoconferencias de la Dirección de Comunicaciones de la OSDE para orientar y organizar el proceso de transformación digital.
  • Realización de Ejercicio Orientativo Introductorio para lograr la motivación y proyección de los directivos de la OSDE y directores de las empresas del GECC en torno al Programa de Transformación Digital de Correos de Cuba.
  • Realización de la Reunión de Trabajo con los especialistas de Comunicaciones del GECC.
  • Realización de una visita de trabajo e intercambio de información y de experiencias con todos los directivos de Comunicaciones de la OSDE y las empresas del GECC al Polígono Demostrativo de la Empresa de Correos Pinar del Río.
  • Realización de las coordinaciones y enlace de todas las empresas del GECC con la Empresa SERTOD para la firmas de contratos con la misma.
  • Elaboración y presentación de la documentación del Programa de Transformación Digital de Correos de Cuba para el Comité de Pago de la OSDE.
  • Presentación a la dirección del GECC de una propuesta de cambio de estructura de la especialidad de Comunicaciones, con el objetivo de hacer más efectivo el cumplimiento de las funciones de esa área.

 

 

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