PRESENTE CORREOS DE CUBA EN LA SESIONES DEL CONSEJO DE EXPLOTACIÓN POSTAL DE LA UPU.

image_pdfimage_print
Entre los días 9 y 13 de mayo se desarrolló en la sede de la Unión Postal Universal (UPU), en Berna, Suiza, la primera sesión del Consejo de Explotación Postal (CEP) de dicho organismo postal internacional, correspondiente al presente año 2022.
Como en las últimas ocasiones, esta sesión se realizó en la variante híbrida – presencial y a distancia – lo que permitió que Cuba estuviera representada de forma virtual (por videoconferencia), por el asesor del Presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), Raúl M. Cortina Parapar; y por el director y la especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la OSDE, Reinaldo Rodríguez Lavado; y Giselle Palacios González, respectivamente.
Entre los temas abordados en el evento, estuvieron los relacionados con los problemas de la Cadena Logística – normas, aduana, transporte, sistema de direcciones y seguridad postal –, con la Filatelia y el Marketing directo, los servicios financieros postales, los servicios físicos y el Comercio electrónico.
La delegación de Cuba, en su condición de País Observador, intervino en la discusión sobre la matriz de productos integrada y la integración de los sistemas de remuneración, haciendo énfasis en la necesidad de lograr una mayor simplificación de la cartera de productos, a fin de lograr que se reduzcan los solapamientos y se alcance una separación real entre documentos y mercancías, como condición para que los trabajos del Grupo de Integración de los Sistemas de Remuneración, puedan avanzar a la velocidad requerida.
Con respecto a la labor que deberá enfrentar este último Grupo, la delegación cubana formuló un grupo de recomendaciones dirigidas a lograr para fines del presente ciclo un único sistema de remuneración verdaderamente integrado.
En la plenaria del CEP se presentó a la aprobación del Consejo, una propuesta de Resolución para apartar a la Federación de Rusia de su responsabilidad como copresidente del Grupo Aduanas, a partir de la situación creada por el conflicto en Ucrania. Aunque varios de los países observadores – Zimbabwe, Venezuela, Cuba y Nicaragua – solicitaron la palabra para intervenir y objetar la discusión de este proyecto y del intento de politizar la reunión, sólo se permitió hacer uso de la palabra a los representantes de los países miembros del CEP, cuya mayoría aprobó el mencionado documento.
Este hecho sienta un precedente indeseable para los trabajos de este órgano de la UPU y opacó los resultados logrados en esta sesión del CEP que, desde el punto de vista técnico, ciertamente fueron provechosos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.