ESTE LUNES ENTRAN EN VIGOR EN CUBA LAS NUEVAS REGULACIONES QUE FLEXIBILIZAN LAS IMPORTACIONES NO COMERCIALES POR PERSONAS NATURALES

image_pdfimage_print

Publicadas recientemente en la Gaceta Oficial No.45, este lunes entran en vigor las Resoluciones 204/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), 175 y 176/2022 de la Aduana General de la República (AGR), que flexibilizan las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales y establecen, además, las modificaciones de los aranceles aduanales para los envíos que entran al país por vía aérea y marítima, ya sea en los equipajes de los pasajeros o en paquetes.
La Resolución 204/2022 del MFP, aumenta lo que se puede entrar a Cuba por vía aérea o marítima (con los pasajeros o mediante envíos postales, paquetería o mensajería expresa) y, a la vez, disminuye el arancel de Aduana.
A partir de hoy, a las personas naturales se les permite importar hasta 200 dólares mediante envíos, que equivalen a 20 kilogramos y que, según las nuevas normas de la AGR, un kilogramo serían 10 dólares.
Si hasta ahora el límite de peso de los envíos era de 10 kg con igual costo (equivalente a 200 dólares), a partir de este lunes se mantiene ese importe pero se admite duplicar el peso.
Otra medida es que se aumenta a 3 kg (hasta ahora era de 1.5 kg) el peso del paquete por el que la persona que lo recibe en Cuba no tiene que pagar arancel aduanal.
La Resolución 204/2022 del MFP dispone, además, la rebaja del arancel aduanal a pagar en pesos cubanos por el destinatario de un paquete, pues ahora ya no será la totalidad del valor, sino solo el 30% de los restantes 17 kg (del total de 20 kg).

Por tanto, el impuesto a pagar por un envío de hasta 20 kg (si se pasa de los 3 kg libres de arancel aduanal), será de hasta
1 224.00 pesos (según el peso que tenga), es decir, que se duplica el peso del paquete y disminuye en un 70% lo que se paga por aranceles.
Correos de Cuba y la Aduana mantienen vigentes las tarifas de los envíos por los servicios postal y aduanal aprobadas por el MFP, que aparecen publicadas en la sección TARIFAS de nuestro sitio web https://www.correos.cu

Las Resoluciones 175 y 176/2022 de la AGR, establecen las reglas para las importaciones no comerciales por las personas naturales y la lista de valores de referencia para algunos productos, que sirven de guía o recomendación para el cálculo del impuesto a cobrar por la aduana.
Para mayor información los interesados pueden consultar en Cubadebate el siguiente link:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/28/en-detalles-nuevas-medidas-para-la-importacion-no-comercial-por-personas-naturales/

Aduana, Aeropuerto José Martí, terminal 3. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Aduana, Aeropuerto José Martí, terminal 3. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.