SESIONÓ REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DEL GRUPO EMPRESARIAL CORREOS DE CUBA…

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La jornada de clausura de la reunión contó con la presencia de Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministra de Comunicaciones.

Presidida por Pablo Julio Pla Feria, presidente de Correos de Cuba; y con la presencia de Rubén Morales Enamorado y Ariel Santana Santiesteban, vicepresidentes del Grupo Empresarial, respectivamente, durante jueves y viernes sesionó en La Habana la reunión nacional de directores de este Grupo Empresarial (GECC), primer encuentro presencial de este tipo luego de la pandemia de la Covid-19.

Con la asistencia, además, de Ana Julia Marine López y Meilán Weng Peña, viceministra y jefa del Departamento de Servicios Postales del Ministerio de Comunicaciones, respectivamente; los directivos de la OSDE Correos de Cuba y los directores generales de las 18 Empresas de Correos, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, y la Empresa de Aseguramiento General, dedicaron las dos sesiones de trabajo de la reunión, a analizar críticamente los resultados de la gestión empresarial y el comportamiento de la calidad de los servicios postales y de terceros que brinda la organización postal durante el año 2022, los principales problemas que persisten y sus causas, y las proyecciones para el 2023.

En la jornada del jueves, los principales directivos de la OSDE Correos de Cuba presentaron a los directores de las empresas y debatieron con ellos sobre los resultados del proceso evaluativo de los cuadros en el año 2022 y del estado de completamiento de los cargos y sus reservas a los distintos niveles; analizaron críticamente el comportamiento de los delitos y hechos de corrupción y la afectación económica generada a las empresas; las irregularidades en el sistema informativo y los resultados de las inspecciones y acciones de control realizadas por la OSDE a las empresas; la atención al cliente y el comportamiento de las quejas y reclamaciones de la población; los objetivos y acciones del Plan de Comunicación de la OSDE Correos de Cuba para el próximo año; la estrategia de capacitación del GECC; y el estado de completamiento y superación de los equipos de auditores de la OSDE y las empresas del Grupo.

Los directores de las empresas de Correos de Cuba analizaron y debatieron sobre las acciones en las que Correos de Cuba trabaja para la implementación y empleo del Código QR y la Caja Extra y la ampliación, de conjunto con Etecsa, de otros servicios digitales y de telecomunicaciones; el estado de la relaciones de negocios del GECC con la ONAT y las particularidades de la próxima venta mediante canales digitales de los sellos de impuestos sobre documentos (ISD) en las unidades de correos y a través de la plataforma Transfermóvil; así como las medidas en las que la organización trabaja para la necesaria reactivación de la calidad de los servicios de bultos postales nacionales e internacionales.

La jornada del viernes, que también contó con la presencia de José Carlos Del Toro Ríos, presidente de la Junta de Gobierno de Correos de Cuba; y Erlin Rondón Cedeño, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, estuvo centrada en el análisis y debate por los directivos del GECC, de las principales problemáticas que impactan en la calidad de los servicios postales y de terceros que brinda el correo; el estado y mantenimiento de los medios de transporte y otros aseguramientos logísticos que demandan las operaciones y los servicios del correo; el estado y depuración de los registros contables; el comportamiento de los indicadores económicos y financieros de las empresas en el 2022; el pronóstico de cumplimiento de los planes al cierre del presente año; y las proyecciones y particularidades de la planificación económica del año 2023.

La titular del MINCOM reconoció y felicitó a los directivos y trabajadores de Correos de Cuba por su decisivo aporte al proceso desarrollado desde la base, junto a todas las organizaciones empresariales y entidades presupuestadas del sector, para la exitosa rendición de cuentas realizada por el Ministerio de Comunicaciones en el reciente periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Ustedes tienen una empresa con un gran futuro por delante», dijo la también miembro del Comité Central del Partido, e insistió a los directivos de Correos de Cuba en mejorar sobre todo la calidad de los servicios, en función de servir al pueblo como se merece, de atender y dar respuesta oportuna y adecuada a sus insatisfacciones; y ratificó la necesidad de que el correo se convierta en una organización empresarial moderna y eficiente, en permanente transformación digital, que fortalezca los sistemas de control interno y la capacitación ordenada de sus cuadros y trabajadores; y que priorice los servicios financieros y de paquetería que generan los mayores ingresos en divisas, que tanto necesita la economía del país.

 

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