DIRECTIVOS Y PROFESORES DE LA CUJAE VISITAN LA EMPRESA DE MENSAJERÍA DE CORREOS DE CUBA.

image_pdfimage_print
Como parte de la puesta en marcha del Convenio de Colaboración firmado recientemente entre el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría (CUJAE), en horas de la tarde del pasado 13 de mayo, en la sede de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), sostuvieron una reunión de trabajo directivos y funcionarios de ambas instituciones, con la presencia de Carlos Asencio Valerino y Eldis Vargas Camejo, presidente y vicepresidente primero de Correos Cuba, respectivamente, y otros directivos del Grupo Empresarial, la EMCI y la Empresa de Aseguramiento General (EAG).
La representación de la CUJAE estuvo encabezada por Mailyn Moreno Espino, decana de la Facultad de Informática, quien se hizo acompañar de los decanos de las Facultades de Automática y Biomédica, Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica; así como por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la jefa del Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química y la Encargada de Negocios de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología.
La directora adjunta de la EMCI, Zoraya Bravo Fuentes, explicó a los visitantes la estructura y misiones de la empresa, así como las particularidades de los procesos operacionales y de transportación que en ella se desarrollan; y el proyecto de automatización de sus plantas de procesamiento en el que se trabaja.
Bravo Fuentes detalló el crecimiento que en toda la etapa de la COVID-19 han tenido los envíos de paquetería internacional con entrada al país, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y el propio impacto de la pandemia.
La directiva señaló que las cifras record de paquetería recibidas en Cuba desde marzo de 2020, han sobrepasado las capacidades de procesamiento de la EMCI, donde las operaciones se realizan de forma de manual. Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus trabajadores, a la apertura de una nueva planta, la introducción de otros equipos de RX, así como una mejor organización de los sistemas de trabajo, la Oficina de Cambio Internacional (OCI) ha logrado enfrentar el reto, e incrementar los volúmenes de envíos procesados y enviados a sus destinos.
El presidente de Correos de Cuba expuso el complejo escenario que enfrenta hoy el Grupo Empresarial y, en particular, su Empresa de Mensajería de cara al mundo y al servicio doméstico, por eso es una prioridad para nosotros la automatización de las plantas de procesamiento de envíos postales, de paquetería y mensajería expresa que, en el caso de Cuba, dijo, tienen la particularidad de que al 100 % de las cargas que entran y salen del país se les realiza tratamiento aduanal, lo cual en las condiciones de nuestro país es una necesidad, pero también genera demoras al proceso.
Asencio Valerino insistió en que, con el apoyo de los profesores y estudiantes de la CUJAE, la organización postal tiene que trabajar intensamente para convertirse en un correo moderno, informatizado y automatizado, que permita humanizar las operaciones postales y de transportación, simplificar los procesos, reducir las trabas y lograr altos estándares de calidad, sin descuidar la seguridad postal.
Ambas partes dejaron definidos los ejes centrales de la colaboración inmediata que asumirán el GECC y la CUJAE. En tanto, los directivos del centro de altos estudios, subrayaron la voluntad de emprender el asesoramiento en todos los procesos, lo cual requerirá una evaluación tecnológica del proyecto de manera multidisciplinaria.
Vamos a poner a disposición de Correos de Cuba todas nuestras experiencias y buenas prácticas en el ordenamiento de los sistemas y procesos que llevará la automatización de la OCI, así como en la capacitación de su personal, ratificaron los directivos de la CUJAE.
Finalmente, los expertos de la CUJAE, acompañados por los directivos del GECC, realizaron un recorrido por las instalaciones de la OCI de la EMCI, para conocer las particularidades de los flujos de procesamiento operacional de los diferentes tipos de envíos internacionales que se tramitan por Correos de Cuba.
 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Juana dice:

    Que bien, comenzamos a aplicar la ciencia en Correos de Cuba, en 6 meses podemos ver cambios. Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.