LA TAREA NO ES FÁCIL, PERO LO PODEMOS LOGRAR Y VAMOS A LOGRARLO…

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Expresó la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en diálogo sostenido con directivos y trabajadores del Grupo Empresarial Correos de Cuba, durante un recorrido realizado en horas de la tarde de este miércoles 23 de junio, por áreas e instalaciones de la Oficina de Cambio Internacional (OCI), perteneciente a la Empresa de Mensajería de la organización postal cubana.
Acompañada de la viceministra del ramo, Ana Julia Marine López; Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; Fernando Verdecia Olazabal, jefe de la Aduana Postal y Envío; y otros directivos de esas instituciones, la titular del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), pudo apreciar las condiciones en que trabajan y el intenso ritmo de labor que despliegan los trabajadores de Correos y de la Aduana en las plantas de la OCI, que desde la pasada semana laboran en jornadas de 24 horas durante los 7 días de la semana, a fin de acelerar al máximo posible el procesamiento (que continúa siendo de forma manual), de los envíos postales, de paquetería y mensajería expresa que en cifras record continúan llegando al país, tanto por vía aérea como por vía marítima (por ésta última el grueso de las cargas), en la mayoría de los casos con artículos de primera necesidad y alta demanda de la población, en un contexto nacional sumamente complejo, agudizado por las limitaciones financieras y de recursos generadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, en medio del impacto de la pandemia de la Covid-19.
La Ministra del MINCOM conoció que mientras que en el año 2015 Correos de Cuba procesaba 436 mil 771 envíos, al cierre del 2020 esa cifra era de un millón 18 mil 936 paquetes, mientras en lo que va de este año, hasta el 21 de junio, ya era de un millón 51 mil 936 envíos procesados; lo cual ha permitido reducir el tiempo promedio de entrega del envío al destinatario, desde que ya está Cuba, que era de 90 días en el primer trimestre del año, a menos de un mes en la actualidad.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería, Zoraya Bravo Fuentes, explicó y mostró a la Ministra de Comunicaciones varios ejemplos y evidencias de cómo, a pesar del esfuerzo desplegado por los trabajadores de la Empresa de Mensajería, de la Aduana y del resto de las empresas y unidades de Correos del país, aún existen muchas insatisfacciones y quejas de los clientes, sobre todo, por la demora en el tránsito de los envíos desde los países de origen hacia nuestro país, en lo cual influyen factores objetivos, como son las irregularidades que presentan las aerolíneas internacionales que vuelan a Cuba, debido al impacto mundial de la pandemia y por otras causas; y por la demora en la transportación marítima de las cargas de paquetería Courier que llegan a la isla desde algunos pocos países.
Bravo Fuentes mostró también a la Ministra de Comunicaciones, las dificultades y limitaciones que hoy presenta el tránsito y las pocas vías aéreas o marítimas que se emplean para tramitar los envíos hacia Cuba procedentes, por ejemplo, de España, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otras naciones de la región, así como de Europa, Asia y África, regiones donde existen cientos de toneladas de cargas de paquetería que llevan meses clasificadas por los operadores postales de los países de origen y los de paquetería Courier que tienen contrato con Correos de Cuba, que no han podido ser transportados hacia nuestro país porque en las condiciones actuales no existen las vías para hacerlo.
La titular del MINCOM conoció también detalles del proceso inversionista en el que trabaja la Empresa de Mensajería de la organización postal, con el apoyo, la experiencia y buenas prácticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, para la automatización de las plantas de procesamiento de envíos de la OCI y para la modernización de la Gráfica Postal. Al respecto, el director de Negociación e Importaciones de Etecsa, Raúl Castillo Simón, explicó a la Ministra el cronograma del proceso inversionista que se llevará a cabo en las plantas de procesamiento de envíos de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, cuyo nuevo equipamiento se prevé que esté en el país para finales del presente año; y que el montaje y puesta en marcha de la obra se ejecute durante el primer semestre del 2022.
Arevich Marín ratificó el compromiso del Ministerio de Comunicaciones de apoyar a Correos de Cuba para convertirlo, poco a poco, en una organización postal moderna, con niveles de calidad de servicio acorde a los estándares internacionales.
“La tarea no es fácil, pero podemos lograrlo y lo vamos a lograr”, sentenció la titular del MINCOM, quien ratificó la aspiración de ir transformando a este Grupo Empresarial, paulatinamente, en un importante operador logístico y de comercio electrónico a nivel nacional, no solo para lo que entra al país en los envíos postales, de paquetería y mensajería expresa, sino también para brindar ese servicio al resto del sector empresarial; a las mini, micro y medianas empresas, privadas o estatales, concebidas dentro de la estrategia de desarrollo económico y social aprobada por el país; y también para el sector no estatal, entidades y personas naturales con las que Correos de Cuba, atendiendo a la fortaleza de su sistema de distribución y a la capilaridad de la red postal nacional, tiene muchas posibilidades de emprender e impulsar nuevos negocios, para su propio crecimiento empresarial, en materia de servicios e ingresos, señaló finalmente.

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4 Respuestas

  1. Julio Borges dice:

    Perdón, estamos en la misma situación un año después ??? O es pura casualidad. ,Favor contestar sobre el envió CM121621472CG, tenemos artículo medicinales y lo requerimos

    • Buenas tardes: Su envío no se encuentra registrado en nuestro sistema, lo que quiere decir que no ha sido procesado por Correos de Cuba, por lo tanto no podemos asegurarle su llegada al país por no contar con la evidencia física. En caso de cualquier reclamación debe realizarse en origen, donde se contrató y se pagó por el servicio.

  2. PP dice:

    Hola, segun la pagina de la empresa que realizó mi envio, este se encuentra desde el 11 de Mayo en el Mariel y aun no sale en el sistema de Correos. Cuanto demora un envio en Cuba? A la ministra le han dicho que de 90 dias se reduce a solo un mes.
    Por favor expliquenme mejor como se calcula el tiempo en Cuba?. No los culpo de demoras, se que procesar esto a mano es titanico, pero necesito saber, para atenerme a la realidad.

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