EVALÚAN PRESIDENTE DE CORREOS Y JEFE DE LA ADUANA SITUACIÓN DE LOS ENVÍOS INTERNACIONALES QUE CONTINÚAN LLEGANDO AL PAÍS EN CIFRAS RECORD

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En horas de la mañana del pasado viernes 30 de julio, el presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), Carlos Asencio Valerino; y el jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, sostuvieron una reunión de trabajo en la que evaluaron la marcha de los procesos operacionales, de tramitación y entrega de los bultos postales internacionales, de paquetería Courier y mensajería expresa que continúan llegando al país en cifras récord, tanto por vía área como por vía marítima, con predominio en la entrada de las mayores cargas a través de esta última.
Ambos directivos coincidieron en que la tramitación de los envíos internacionales que llegan a Cuba sigue siendo en extremo compleja, debido al impacto en estos procesos de factores tanto objetivos como subjetivos; y reconocieron que existen muchas insatisfacciones con la calidad de este servicio, tanto en los remitentes como en los destinatarios.

Durante esta sesión de trabajo, los funcionarios revisaron las estrategias y acciones que ambas instituciones han implementado para mejorar este servicio, las cuales han permitido acelerar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos, disminuyéndose los plazos de entrega a los destinatarios, una vez que los envíos son registrados en el sistema de Correos de Cuba; ya que mientras en el 2020 la demora era de tres a seis meses, según el lugar de destino, en lo que va del 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio.

Sin embargo, el jefe de la Aduana y el presidente de Correos, reconocieron que este proceso, en el complejo escenario que hoy vive Cuba, marcado por el impacto del bloqueo y de la Covid-19, sigue estando influido por factores subjetivos que afectan la calidad del servicio, como son los errores humanos o las violaciones de los procedimientos que en ocasiones se cometen por parte del personal tanto de Correos como de la Aduana durante el procesamiento de los envíos; así como otros factores de carácter objetivo, entre los cuales el de mayor peso está en el hecho de que las cifras de envíos internacionales que continúan entrando al país por la vía postal (cuyas cargas recibidas al cierre del primer semestre del presente año, superaban con creces todo lo procesado en el 2020), sobrepasan las capacidades logísticas y operacionales de ambas instituciones, tanto en la Oficina de Cambio Internacional de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba en La Habana, como en los Centros de Clasificación Postal y de Distribución Domiciliaria de las diferentes provincias y municipios del país.

En tal sentido, ambos directivos acordaron nuevas decisiones y acciones dirigidas a lograr mayor celeridad en los procesos de recepción y tramitación de las cargas, tanto en el Aeropuerto Internacional José Martí como en el puerto del Mariel; así como en su traslado a las instalaciones donde se procesan, para seguir mejorando la productividad y eficiencia del personal de Correos y de la Aduana durante las operaciones, a fin de continuar acortando los plazos de entrega de los envíos a los destinatarios.
Asimismo, revisaron la marcha del proceso inversionista en el que Correos de Cuba trabaja aceleradamente, el cual permitirá automatizar la planta de procesamiento de los envíos postales internacionales que entran y salen del país, con el propósito de lograr niveles de calidad en este servicio acorde a los estándares internacionales.

Participaron además en esta sesión de trabajo, José Luis Muñoz Toca y Fernando Verdecia Olazabal, segundo jefe de la AGR y jefe de la Aduana Postal y Envío, respectivamente; Liber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios del GECC; Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional; y otros directivos de la organización postal.

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31 Respuestas

  1. Saludos ante todo, quisiera comentar despues de haber leido mas arriba, que no me parece que el Bloqueo Economico tenga que ver algo con la MOROSIDAD existente con el Personal de Aduana con respecto a el chequeo de Los contenedores para futura entrega a sus destinatario, sino la Falta de interes y poco deseo de hacer sus trabajos o quizas es mucha la carga de Recepcion de contenedores al Pais.

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