EVALÚAN PRESIDENTE DE CORREOS Y JEFE DE LA ADUANA SITUACIÓN DE LOS ENVÍOS INTERNACIONALES QUE CONTINÚAN LLEGANDO AL PAÍS EN CIFRAS RECORD

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En horas de la mañana del pasado viernes 30 de julio, el presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), Carlos Asencio Valerino; y el jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, sostuvieron una reunión de trabajo en la que evaluaron la marcha de los procesos operacionales, de tramitación y entrega de los bultos postales internacionales, de paquetería Courier y mensajería expresa que continúan llegando al país en cifras récord, tanto por vía área como por vía marítima, con predominio en la entrada de las mayores cargas a través de esta última.
Ambos directivos coincidieron en que la tramitación de los envíos internacionales que llegan a Cuba sigue siendo en extremo compleja, debido al impacto en estos procesos de factores tanto objetivos como subjetivos; y reconocieron que existen muchas insatisfacciones con la calidad de este servicio, tanto en los remitentes como en los destinatarios.

Durante esta sesión de trabajo, los funcionarios revisaron las estrategias y acciones que ambas instituciones han implementado para mejorar este servicio, las cuales han permitido acelerar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos, disminuyéndose los plazos de entrega a los destinatarios, una vez que los envíos son registrados en el sistema de Correos de Cuba; ya que mientras en el 2020 la demora era de tres a seis meses, según el lugar de destino, en lo que va del 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio.

Sin embargo, el jefe de la Aduana y el presidente de Correos, reconocieron que este proceso, en el complejo escenario que hoy vive Cuba, marcado por el impacto del bloqueo y de la Covid-19, sigue estando influido por factores subjetivos que afectan la calidad del servicio, como son los errores humanos o las violaciones de los procedimientos que en ocasiones se cometen por parte del personal tanto de Correos como de la Aduana durante el procesamiento de los envíos; así como otros factores de carácter objetivo, entre los cuales el de mayor peso está en el hecho de que las cifras de envíos internacionales que continúan entrando al país por la vía postal (cuyas cargas recibidas al cierre del primer semestre del presente año, superaban con creces todo lo procesado en el 2020), sobrepasan las capacidades logísticas y operacionales de ambas instituciones, tanto en la Oficina de Cambio Internacional de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba en La Habana, como en los Centros de Clasificación Postal y de Distribución Domiciliaria de las diferentes provincias y municipios del país.

En tal sentido, ambos directivos acordaron nuevas decisiones y acciones dirigidas a lograr mayor celeridad en los procesos de recepción y tramitación de las cargas, tanto en el Aeropuerto Internacional José Martí como en el puerto del Mariel; así como en su traslado a las instalaciones donde se procesan, para seguir mejorando la productividad y eficiencia del personal de Correos y de la Aduana durante las operaciones, a fin de continuar acortando los plazos de entrega de los envíos a los destinatarios.
Asimismo, revisaron la marcha del proceso inversionista en el que Correos de Cuba trabaja aceleradamente, el cual permitirá automatizar la planta de procesamiento de los envíos postales internacionales que entran y salen del país, con el propósito de lograr niveles de calidad en este servicio acorde a los estándares internacionales.

Participaron además en esta sesión de trabajo, José Luis Muñoz Toca y Fernando Verdecia Olazabal, segundo jefe de la AGR y jefe de la Aduana Postal y Envío, respectivamente; Liber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios del GECC; Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional; y otros directivos de la organización postal.

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30 Respuestas

  1. Lorelys dice:

    Buenos dias necesito saber por q un paquete q mande de italia EE452825083IT y voy al rastreador de paquetes me dice q salio de mensajeria expres el 27 de agosto a las 11.00 am però mi tia llama al correo de mantilla q es para donde lo mande y le dicen q no ha llegado al correo q esta pasando por q si el rastreador me dice q salio de mensajeria como es posible q no acabe de llegar al correo me podrian dar una explicacion por q no entiendo mas nada gracias

    • Buenas tardes Lorelys,
      Este tipo de envíos en La Habana es entregado puerta a puerta. Vamos a tramitar con las especialistas que atienden a la población en la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional para que investiguen el motivo de la demora en la entrega.

  2. Daimara Pérez Palacio dice:

    Yo tengo unos paquetes q llegaron a finales de mayo desde Panamá por vía marítima y todavía no me salen en el sistema

  3. ine dice:

    si es cierto que la demora es de un mes,por que mis envios de junio 5 aun no figuran en sus registros?,medicamentos,via aerea.Suponiendo que se fue en el barco del 10 de junio….16 dias de demora en el mar….so llego a Cuba el 15 de junio.MIles de personas como yo,por favor!!! la demora es de 4 meses y cada dia esta peor.Al punto que en vez de mandar mas,lo que provocan es que se mande menos

    • Ine para poder ofrecerle información sobre los envíos de su interés cada vez que nos escriba debe decirnos el número de código de barra de cada uno; la demora de los envios no es responsabilidad nuestra desde el momento en que fueron impuestos en origen, sino desde el momento en que son registrados en el sistema de Correos de Cuba.

  4. Loraine dice:

    Tengo un envío desde Panamá del mes de abril. Contenedor SEGU5247760/V-21011N Caribbean Expresa del cual no tengo noticias

  5. Muy lento todavía el trabajo, hace más de 15 días tengo unos envíos aquí en Cuba y todavía no se registran en rastreo, se demoran mucho en abrir los contenedores.

  6. Yanetsis Santos dice:

    Buenas tardes y gracias por contestar prontamente. Me preguntaron el número d contenedor, es el siguiente:SEGU5248215. De nuevo Gracias por estar dispuestos a aclarar las dudas q tenemos

  7. Cubana100 dice:

    Yo creo que no hay una buena organizacion ni sensibilidad, no trabajar en recuperar los atrasos indica que terminaran con el mismo discurso, el sabado y el domingo se pueden recuperar y no entiendo lo de 1 mes como promedio , cuando la Moda indica lo contrario. Es dinero k los familiares invirtieron para pdtos k no existen, caramba y su ??

    • Buenas tardes,
      En los últimos meses Correos de Cuba ha recibido un volumen de envíos que no tiene precedente en la historia de correos, los centros de clasificación no están diseñados para recibir esa cantidad de envíos por lo que han colapsado. Para su conocimiento en estos momentos las empresas están trabajando sábado y domingos para lograr estabilizar la situación pero no se logra debido al volumen de envíos.

  8. Ebblis Peña Yance dice:

    A mí me enviaron un paquete desde España el 28 de junio y desde el día 12 de julio está en la Habana , yo ya estoy en espera de en cualquier momento recogerlo . Yo pienso que a pesar de la cantidad de envíos y la situación con la covid-19 están trabajando super bien porque mi paquete solo lleva un mes y ya está casi en mis manos , muchas felicidades a esas personas que trabajan incansablemente para procesar todos los paquetes posibles ??

  9. Yanetsis Santos dice:

    Como van a decir q no tienen pendientes anteriores al 28 d junio? A mí me enviaron paquetes q arribaron al Mariel el 25 d junio y todavía hoy 4 d agosto no han ingresado al sistema d correos. Como me explican eso?

    • Buenas tardes Yanetsis,
      En el mes de junio al puerto del Mariel solo arribaron contenedores con destino Correos de Cuba los días 10 y 28, el 25 no arribó ningún contendor. En estos momentos, del 28 de junio, nos quedan 7 contenedores pendientes de extraer. Si nos hace llegar el número de contenedor le podemos informar fecha de arribo y ubicación.

  10. Yelixa dice:

    Buenas tardes, yo tengo un envío por correo desde EU con destino a Camagüey desde el 5 de junio, y aún no se me ha notificado nada sobre este, pienso que sería muy bueno si se perfeccionara en la calidad y operatividad de estos servicios a la población. Saludos

  11. Hector dice:

    Por supuesto que la demanda de paqueteria aun es mayor, vuelos suspendidos, menos acceso a medicamentos, y la logistica debe mejorar. Los microbus de turismo se pueden utilizar para repartir a domicilio. Existen muchos transportes subutilizados en la esfera del turismo que pueden apoyar este servicio. Entiendan que van a haber muchos mas envios por las necesidades multiples que ahora mismo hay en Cuba.

  12. Yarima dice:

    Pienso que si hay que mejorar en cuanto a la entrega de los envíos ya que no entiendo que los paquetes que llegan a la provincia de destino demoren tanto en entregarlos por lo que no tiene lógica que se acumulen estos en los almacenes cuando muchas de las personas están desesperadas por recibir su paqute y en cambio deben esperan un tiempo prolongado para su obtención y esto no lo veo como un problema la situación actual sino algo que viene sucediendo hace mucho tiempo.

    • Buenas tardes Yarima,
      En los últimos meces hemos recibido un volumen de envíos que no tiene precedente, los centros de clasificación no están diseñados para recibir estos volúmenes, tenga en cuenta que todas las operaciones se realizan de manera manual; a ello debemos sumarle que en muchas provincia se redujo el horario laboral, todo lo descrito ha generado un considerable atraso en las operaciones. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y le sugerimos se mantenga en contacto.

  13. Jose A. Acevedo Suarez dice:

    Hoy la paqueteria esta siendo muy ineficiente por el tiempo que demora desde la imposicion del paquete en origen hasta la entrega a los destinatarios que es en terminos de meses. Esta ineficiencia esta estimulando la paqueteria mediante “las mulas”. Por ejemplo, un paquete Miami-Habana se cobra a 25 usd/libra. Urge perfeccionar la logistica de la paquetería.

    • Buenas tardes José,
      Respetamos su criterio. Correos de Cuba desde hace más de un año está recibiendo un volumen de envíos que no tiene precedente en su historia; las operaciones se realizan todas de manera manual. Los centros de clasificación no están diseñados para recibir esa cantidad de envíos, además tenemos la agravante de los horarios reducidos por la situación epidemiológica. No obstante, hemos logrado reducir los tiempos de estadía en el puerto de tres meses a un mes.

  14. Josefina María dice:

    Yo no sé qué es lo que hablan de acortar el tiempo de recibo pues yo desde el 12 de marzo me enviaron paquetería internacional proveniente de estados unidos y aún no recibo nada y allá dicen que ya están en la Habana como se entiende??? Gracias

    • Buenas tardes Josefina,
      A usted le pueden haber impuesto los envíos en el mes de marzo y el contenedor que los traslada puede haber arribado al puerto del Mariel en el mes de junio / julio. En estos momentos se están procesando los contendores que arribaron al país el 28 de junio y no tenemos nada pendiente de fechas anteriores (solo un contenedor de la agencia Blue Fields con problemas en la documentación).

  15. María E La Nuez Ortega dice:

    Me parece excelente el análisis realizado por las partes, hoy se impone además el control y los deseos de que las acciones tengan en la mira la calidad del servicio que se ofrece. Gracias.
    En la paquetería nacional también hay que reflexionar, gracias por esta oportunidad.

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