MINISTRA DE COMUNICACIONES CHEQUEA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CORREOS DE CUBA

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“Hay que romper las barreras y las trabas que hoy tienen las empresas de la OSDE Correos de Cuba, priorizar los servicios de mayor demanda y los que generan mayores ingresos”, dijo la Ministra de Comunicaciones (MINCOM), Mayra Arevich Marín, en un nuevo encuentro sostenido en horas de la mañana de este jueves 5 de agosto (por videoconferencia) con los principales directivos de ese Grupo Empresarial.
Tras escuchar la información ofrecida por Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, sobre la situación del servicio de paquetería, la titular del MINCOM sostuvo un fructífero intercambio con Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; y los directores generales de las veinte empresas de la organización postal.
La también miembro del Comité Central del Partido, insistió en que “con independencia de las complejas condiciones que hoy vive el país, debido al impacto del bloqueo y de la Covid-19, hay que hacer las cosas de manera diferente, como nos ha indicado nuestro presidente Díaz-Canel, hay que seguir buscando alternativas, estudiando y ampliando nuevos negocios con otras entidades estatales, con las nuevas PYMES y con el sector cuentapropista”; ver este momento como una oportunidad para hacer de Correos de Cuba una organización empresarial más moderna y eficiente”.
“Les vuelvo a insistir en que ustedes tienen un importante encargo estatal de alto impacto social que tienen que cumplir, pero, en ese empeño el mercado y el dinero no va a venir a ustedes, hay que buscarlo donde quiera que esté y esa es la principal misión que tienen como empresarios”.
“Ustedes, por ejemplo, tienen que crecer de manera sostenida en las suscripciones y en las ventas de la prensa”, vender en las bodegas, en los mercados y en los lugares donde más van o se mueven las personas todos los días, no podemos seguir esperando a que la gente vaya a comprar el periódico solo en el correo o el estanquillo de prensa”.
“Lo mismo hay que hacer con la distribución y entrega de la paquetería, un servicio que tiene muchas insatisfacciones de los clientes, porque seguimos siendo lentos en los procesos, hay que ampliar las capacidades e invertir en la adquisición de más y nuevos escáner, computadoras e impresoras, contratar y hacer nuevos negocios con otros transportistas, estatales y privados, para acelerar los procesos operacionales y de distribución de los envíos, tanto en la Oficina y Cambio Internacional de La Habana, como en los Centros de Clasificación Postal y de Distribución Domiciliaria de los territorios”.
Finalmente, la Ministra de Comunicaciones dijo que semanalmente estará chequeando con los principales directivos de Correos de Cuba, el comportamiento de las operaciones, los servicios, los ingresos y, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, estará recorriendo las Empresas de Correos de las provincias, para tocar con las manos e intercambiar con sus trabajadores sobre las principales problemáticas que enfrentan en su labor, ayudarlos a eliminar las trabas y apoyarlos en la búsqueda de soluciones.
Participaron también en esta sesión de trabajo, José Luis Muñoz Toca, segundo jefe de la Aduana General de la República; y otros directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

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13 Respuestas

  1. Brita dice:

    En Santiago de Cuba casi no existen estanquillos. Se hace difícil la suscripción ala prensa en los barrios. Los carteros cumone con su trabajo pero no respetan a la población.

  2. Yanisley companioni rua dice:

    Hola. El servicio en la aduana es de 24 horas y creo que son bastante ágiles, pero desde su factura para la salida hacia provincia y la entrega a el cliente ese proceso si se hace intenso por parte de su trabajo, como mi provincia Cienfuegos. Gracias.

  3. Osmany Cabrera Herrera dice:

    He escrito en otras ocasiones sobre los altos precios de las cartas postales hacia América, Europa y Asia , verdaderamente precios imposibles de pagar .Yo soy Filatelista y mantengo contacto con otros amigos en todo el mundo y desde la subida de precio no he podido enviar una sola carta .Espero de una vez revisen este tema y modifiquen lo que se pueda modificar como sucedió con el arrendamiento de Gavetas y Apartados .

  4. María E La Nuez Ortega dice:

    Exelente, hoy este servicio es una necesidad, al igual que los envíos nacionales! En ocasiones usted va a enviar un paquete a familias y en el correo y te dicen » si quieres déjalo pero se demora» o «no se está recibiendo» o «porque está congestionado o no lo recogen» . Sé la situación que tenemos pero las alternativas existen y las soluciones también! Creo que con las nuevas tarifas ésto representa un importante ingreso para esa empresa.
    Gracias.

  5. Emily dice:

    Serán mas efectivos cuando en Cuba comiencen a cambiar los horarios laborales, porque no hacen 3 turnos, de 8 horas cada uno.
    Por la mañana de 07:00- 15:00
    Por la tarde de 15:00-23:00
    Por madrugada 23:00-07:00
    Asi los paquetes serán entregados en el tiempo que corresponda. Los paquete recomendados deben ser entregados en el plazo 10 dias, pero cuando llegan a La Habana se pasan hasta un mes para que lo facturen y los envíen a las provincias.
    Todo es muy inefectivo y caro

  6. María E La Nuez Ortega dice:

    Muy buen análisis, ahora a tomar conciencia de su labor. Gracias a ustedes.
    Los ciudadanos cubanos le agradecen y se sabe que se puede con calidad y control.
    Sé que la empresa de correos va a tener resultados satisfactorios.

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