PRESENTE CUBA EN REUNIÓN REGIONAL PREPARATORIA DEL 27 CONGRESO DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL.

image_pdfimage_print
Los días 28 y 29 de julio Cuba estuvo representada en la reunión regional preparatoria del 27 Congreso de la Unión Postal Universal (UPU). La delegación cubana estuvo integrada por Ivet Muñoz Gonzalez, especialista principal de la Dirección de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM); Reinaldo Rodriguez Lavado y Raul Cortina Parapar, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y asesor del presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), respectivamente.
En el evento, desarrollado por el sistema de videconferencia con la presencia de representantes de los operadores postales de los países que integran la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), se analizaron los proyectos de enmiendas de los documentos que se presentarán a debate en el 27 Congreso de la UPU, previsto realizar en Costa de Marfil entre el 9 y el 27 de agosto del presente año.
Encabezaron esta reunión regional, Nicholas Biholto y Néstor Calderon, representante de la UPU para los temas de Cooperacion con America Latina y el Caribe; y Roberto Cavanna Merchan, secretario general de la UPAEP. En tanto, Gerando Gonzalez, de México, actuó como moderador, dada la condición de este país como sede del anterior Congreso de la UPAEP.
Entre los principales temas debatidos estuvieron, el sistema de contribuición de los paises miembros de la UPAEP para la recuperación de las deudas que hoy tiene la organización postal mundial; la financiación de la caja de retiro; los sistemas de remuneración; la nueva estrategia para el desarrollo de la UPU; así como se analizaron la mayoría de las enmiendas que los países de la región pretenden presentar en el próximo Congreso de Costa de Marfil.
Uno de los temas más polémicos fue el de las cuotas contributivas, donde la delegación cubana, junto a la mayoría de los países miembros de la UPAEP, defendieron la idea de que en la actual coyuntura internacional, debido al impacto de la Covid-19, no se debe pensar en el aumento de dichos pagos.
Por otra parte, se evaluó la necesidad de que el 27 Congreso de la UPU se pronuncie por medidas que exijan de una forma u otra a que los países miembros a honrar puntualmente los pagos de los gastos terminales y las cuotas partes. La delegación cubana se pronunció por adoptar medidas que penalicen a los infractores y sus planteamientos fueron secundados por Brasil y Chile, quienes presentaron proyectos de enmiendas que recogen ese interés a nivel global.
Cuba aspira a reelegirse como miembro del Consejo de Administración de la UPU y todo indica que podrá lograrlo, ya que hay ocho candidatos para igual numero de plazas en nuestra area geográfica.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.