SERVICIO DE PAQUETERÍA INTERNACIONAL: ¿POR DÓNDE LE ENTRA EL AGUA AL ENVÍO…?

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#Cubadebate buscó respuestas a las problemáticas que caracterizan a este tan demandado servicio y para ello entrevistó a varios directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba. 

Milena cree que “ya estamos en las mismas” al referirse a las entregas de la paquetería internacional “se le prestó mucha atención y prioridad en un momento determinado, pero ahora no sucede nada”.

Desde septiembre del 2021 unos familiares en Canadá le mandaron un paquete con artículos para su hijo que en aquel momento no había nacido. Su bebé tiene dos meses de vida y aún no ha llegado el envío. “Puede que cuando me lo entreguen las cosas ya ni le sirvan al niño”, dice.

Una historia similar cuenta Caridad. Ella envió desde  Estados Unidos el 30 de agosto del pasado año un paquete a su hermana. “Son cosas que ella necesita, porque hay medicamentos para su enfermedad”, explica. Caridad solo pide saber cuánto más demorará en ser entregado.

“No acabamos de dar en el clavo” comenta Cecilia Miranda de 67 años. Hace siete meses, sus hijos y nietos le  mandaron varios paquetes con miscelánea y algunos pequeños electrodomésticos para su cocina, pero aún no ha recibido ni uno de estos envíos. Ante sus reclamos, la repuesta fue “tiene que esperar”.

En Cuba, la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería internacional corre a cargo de varias empresas de cargas, clasificadas como transitarias, entre ellas Aerovaradero y Transcargo, del Mitrans, y Palco, Cubapack y Cubanacán Express, de Cimex, aunque es Correos de Cuba la organización empresarial que recibe y tramita el mayor por ciento de envíos internacionales.

El director de Comunicación Institucional del grupo empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez aclaró en entrevista con Cubadebate que esta empresa no es una transitaria, sino un operador postal con una empresa de mensajería y cambio internacional (EMCI), que brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa, además de servicios aduanales y transitarios.

Durante los dos últimos años de pandemia aumentó de manera vertiginosa la llegada de paquetes al país. Mario Suárez Naranjo, director de Operaciones Postales y Logística Integrada de Correos de Cuba, refirió que en este tiempo los trabajadores de la empresa han procesado cifras récord en toneladas de paquetería internacional, aunque reconoció que “persisten insatisfacciones y reclamos de la población, muchos de ellas con razón, sobre todo por problemas en la calidad del servicio y, en particular, por la demora en la entrega de los envíos”. 

A mediados del 2021 –recordó–, el Gobierno hizo un llamado a priorizar las operaciones y la logística necesarias para el procesamiento de la paquetería internacional.

“Correos de Cuba comenzó a recibir la atención y el apoyo que requería desde mucho antes en este servicio; primero, por el impacto que tiene para las familias cubanas, en las condiciones actuales de limitaciones de recursos que vive el país y, segundo, por los ingresos en divisas que genera a la economía nacional”, apuntó.

“Supuestamente, se habían actualizado todos los paquetes recibidos”, dice Duleyvis Calderín Martínez, una clienta, pero “la entrega de paquetería tiene atrasos todavía de hasta tres meses”. Para Duleyvis, está muy claro qué hacer. “Se hace necesario disminuir esos tiempos de entrega. Tengo paquetes del mes de diciembre sin salir todavía en el sistema”.

Todas las opiniones no son rayas negras. Yosbani Reytor ha tenido una buena experiencia. Su  esposa le mandó unos paquetes en noviembre del pasado año y en diciembre ya habían llegado, “muestra del esfuerzo que están realizando por mejorar el servicio que es tan imprescindible para la población. Estoy muy agradecido, y espero sigan trabajando y esforzándose como lo están haciendo hasta ahora”.

Yosbani no es el único que ha navegado con buen pie en este mar de paquetes, Marle también está  complacida. “Antes de los 30 días recibí mi paquete, quedé muy sorprendida cuando llamaron a mi mamá desde Artemisa”. Esta clienta espera que sigan así, porque, según ella, “el pueblo se merece una rápida y buena atención, pues todo lo que nos envían nos hace mucha falta”.

Como resultado de la implementación de las medidas para perfeccionar el servicio, “en la actualidad, como promedio, Correos de Cuba está realizando la entrega de los envíos internacionales a sus destinatarios en todo el país en un término inferior a los 30 díasa partir del momento en que se registran en el servicio integrado postal”, aclaró el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Suárez Naranjo alertó que la mayoría de los reclamantes, por desconocimiento cuando se refiere a la demora de las entrega, cuentan desde el momento en que se impuso el envío en origen, algo que no es responsabilidad de Correos de Cuba.

Entre las causas de los retrasos en la llegada a Cuba de los envíos está la situación generada por la pandemia de covid-19. El alza de las tarifas de las aerolíneas internacionales provocó que los operadores internacionales comenzaran a tramitar por vía marítima la mayoría de los envíos hacia el país, con la consiguiente demora que ello genera en el arribo y luego en la entrega a los destinarios.

Particular afectación genera el bloqueo a la paquetería procedente de EE.UU. Desde que comenzó la pandemia, “Correos de Cuba no ha recibido envíos del servicio postal de los Estados Unidos por ninguna vía”, informó el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Agregó que en los últimos dos años han estado arribando a la isla cifras récord de paquetería courier procedente de agencias privadas radicadas en ese país, que no tienen contrato con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y que, en consecuencia, “están obligadas a tramitar sus envíos a través de terceros países, la inmensa mayoría por vía marítima, con la demora en términos de meses que esto conlleva”, destacó.

Entonces… ¿Por dónde entra el agua?

Desde el 17 de junio del 2021, en la Oficina de Cambio Internacional no se han apagado las luces. Se han organizado los turnos y allí se trabaja las 24 horas.

Si bien el tema de la demora en la entrega de los paquetes en ocasiones no es responsabilidad exclusiva de Correos de Cuba, hay otros fenómenos que afectan la calidad del servicio. La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal, Zoraya Bravo Fuentes, comentó a Cubadebate sobre estos problemas.

“Tenemos unos cientos de paquetes registrados que no han podido ser entregados a sus destinatarios, por varias causas. Entre las más frecuentes están que no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información”.

¿Qué hace Correos de Cuba en estos casos? De acuerdo con Bravo Fuentes, en cada una de las plantas existe una persona encargada de recuperar la información de estos paquetes, además de tramitar con las agencias courier de origen para recuperar los datos.

En varias oportunidades, los lectores de Cubadebate han alertado sobre los cambios de contenido en sus envíos y la sustracción de artículos. Sobre el tema, el director de Comunicación Institucional comentó que los hechos reportados fueron investigados con rigor para determinar las causas y los responsables. “En los casos en que hubo personal de correos implicado, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes. Los que constituyeron delitos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”.

Añadió que los destinatarios fueron indemnizados conforme con las normas establecidas en el país, excepto las reclamaciones de la paquetería courier, en las que, por acuerdo contractual, la indemnización se hace al remitente en origen.

Una buena parte de las insatisfacciones y quejas de la población registradas durante el 2021 en los envíos internacionales, estuvieron relacionadas con las demoras en los procesos operacionales y en la entrega a los destinatarios. Por esta razón, la empresa, además, de utilizar su parque de vehículos, ha realizado contratos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Interior y transportistas privados.

Yasmani Bonne Zamora, director de negocios de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, informó que hasta la fecha han firmado 25 convenios con trabajadores por cuenta propia (TCP) para la distribución de la  carga de paquetería, de ellos 22 están operativos.

“Esto tiene el objetivo de buscar celeridad de cara al cliente final”, precisó. También tienen alianzas con 12 TCP para la distribución puerta a puerta de la paquetería y tres nuevos contratos con mipymes.

La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal refirió que Correos de Cuba empezó el 2022 uniéndose a un proyecto de desarrollo local de Marianao. “Con ellos trabajamos en la trasportación de la paquetería hacia las provincias y también en la distribución puerta a puerta en La Habana”, dijo.

Las alternativas existen, las respuestas a las quejas y planteamientos deben tramitarse con rapidez, para que los clientes no crean que “estamos en las mismas”. El trabajo coordinado y la búsqueda de alianzas con los nuevos actores económicos deben revertirse en un mejor servicio para la población.

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70 Respuestas

  1. Maryoley Martínez dice:

    Hola y feliz año nuevo a todo su equipo, yo mande unos bultos desde Panamá el pasado 19 de octubre y todavía no me han llegado.

  2. Anelbis Millan Romeu dice:

    Hola, me gustaría saber si un envio que salió el 22/12/23, CM392061718CG y otro que salió el 26/12/23, CM392062585CG ya estan en cuba proviene desde Santa Cruz de Tenerife. Saludos y un bendecido año nuevo para todos

  3. Judith Espin dice:

    Buenos dias tengo en esperando dos paquetes desde mexico y la agencia de correos de ese pais me informa que mis dos envios se encuentran en la habana desde el dia 9 de noviembre y aun no tengo respuesta de parte de ustedes no lo encuentro ni en el localizador. Por favor alguien pudiera darme respuesta. RI029252500MX, EE984608631MX. Estan a nombre de Judith Espin Buiria.

    • Buenos días: Sus envíos no se encuentran registrados en nuestro sistema, lo que quiere decir que no han sido procesados por Correos de Cuba, por lo tanto no podemos asegurarle su llegada al país por no contar con la evidencia física. En caso de cualquier reclamación debe realizarse en origen, donde se contrató y se pagó por el servicio.

  4. Edelmira cruz vallejo dice:

    Mi paquete con código CM971927101AP, está en Cuba desde el 12 -10-2023,ya mi hermano lo reclamo por la agencia que lo mando y le dicen que efectivamente está en este país desde esa fecha,no he tenido respuesta alguna cuando escribo.Esta a nombre de Edelmira Cruz Vallejo y vivimos en Jaimanitas Playa.

  5. Marlene dice:

    Me pueden decir si existe paqueteria de Alemania a Cuba a través de uds Y donde están sus oficinas en Alemania si las tienen?

  6. Ana Marys Martínez Hernández dice:

    Hola, desde el 2 de agosto envié dos paquetes a Cuba y desde el día 14 aprece como que llegaron al país de destino (Cuba). Uno de ellos ya fue recogido, pero el otro todavía. Se mantiene como que llegó, pero no lo han trasladado a la oficina de correo. En ese caso, ¿qué debo hacer? ¿A quién debo contactar para localizar mi paquete? Gracias de antemano.

  7. Raquel Crespo Tejeros dice:

    Buenos días.Envié otros paquetes desde Correos España, y el día que hago el depósito siempre aparece ya en su sistema como IMPOSICION ESPAÑA, luego LLEGADO A LA OACI EN ESPAÑA… y los siguientes pasos hasta salir de aduana española a Cuba. El envio CC021131718ES realizado el día 24 de Agosto ha salido de aduana española a Cuba, según la página de Correos España…y aún no figura en su sistema.

    Ruego comprueben.Muchas gracias

  8. Yanisleydis dice:

    Buenas tardes,mi paquete tiene código de envió CM001785927RT , según el rastreo ya fue facturado y se encuentra en camino asia CCP granma,en cuántos días estará disponible en el correo correspondiente para su entrega,por favor respondan

    • Yanisleydis, le sugerimos escriba bien el número todas las veces que comunique con nosotros, encomentarios anteriores ha puesto la numeración y por ende no aparece en sistema. No obstante le hacemos saber que el envío está siendo procesado como corresponde antes de proceder a la entrega en la provincia de Granma.

  9. Karlo Del Angel Amén dice:

    Hola que tal , tengo la duda , una vez arribado el paquete en este caso desde México , ¿cuánto tiempo tarda correos de Cuba en despacharlo para que la persona pueda recibirlo? , Osea una vez que ustedes lo reciben aproximadamente en cuanto tiempo puede recogerlo la persona allá.

  10. Maya dice:

    hola
    Quisiera saber sobre los paquetes

    CA161533828SI
    CA161533845SI

    estos fueron enviados desde el 14 de abril desde Eslovenia, los cuales en su inicio eran 3. Se hizo reclamacion desde el 29 de mayo en el correo de eslovenia y solo a llegado 1 paquete (CA161535038SI).Cuando hicimos la reclamacion ellos nos informaron que estaban en Cuba. No entendemos si todos salieron juntos el 22 de abril desde NLHaga, Holanda, porque no hay informacion de los dos restantes.
    Gracias.
    Saludos.

    • Maya, le hacemos saber que los envíos a pesar de imponerse juntos en origen, no necesariamente llegan de igual manera a manos del destinatario, los mismos no siempre pertenecen a las mismas valijas, ni pertenecen a los mismos despachos y por ende no se trabajan y procesan en el mismo tiempo.

  11. Yanet dice:

    Hola,me pudiera decir donde esta el paquete q le envié a mi padre codigoEJ380898614ES.segun correo desde el día 8de mayo llego a Cuba.por favor necesito información.

    • Atención a la Población EMCI dice:

      Buenos Días Yanet

      La información que tenemos para ofrecerle hasta estos momentos es la imposición el 4/05 y la clasificación del 8/05 de su envío pero en el país de origen España, es decir el mismo aún no ha tenido recepción en nuestro país, por lo que le sugiero mantenerse en contacto.

      Saludos

  12. Maricela Castillo dice:

    Mi paquete aún a la fecha no aparece visible en la página quisiera q me dieran una respuesta

    • Buenas tardes: Si al rastrear el envío no le brinda información quiere decir que no ha sido procesado por Correos de Cuba, por lo tanto no podremos asegurar su llegada al país por no contar con la evidencia física. En caso de cualquier reclamación corresponde realizarse en origen que fue donde se contrató y se pagó por el servicio.

  13. Elianny sosa dice:

    Pq el paquete cm351800604cg no aparece en el sistema un paquete q debe D estar aquí en Cuba ya

  14. Yanet dice:

    Buenos días, el paquete CY570743692DE, está preparado para entregar desde el 30.03, 12:12h, porqué todavía no ha sido entregado? Porqué dice el correo que el paquete no está? Saludos y gracias de antemano

  15. Yordanca dice:

    Porque se demora tanto la entrega de paquetes una vez cruzada la aduana cubana CP461075992ES

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