PRESENTE CUBA EN EVENTOS DE LA UNIÓN POSTAL DE LAS AMÉRICAS, ESPAÑA Y PORTUGAL (UPAEP)

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Los días 26, 27 y 28 de julio de 2022 sesionó en Madrid, España, el Foro de Calidad y Operaciones de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y, el día 29 de julio de 2022, se realizó también la Reunión de CEOs sobre Gestión del Transporte Internacional.
Cuba estuvo representada en ambos eventos por el compañero Raúl M. Cortina Parapar, asesor del presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), quien realizó una presentación sobre las experiencias en la gestión de la calidad de los servicios postales, que fue valorada positivamente por los participantes.

Durante la misma se hizo hincapié en las afectaciones que provocan en la calidad de los servicios las limitaciones con el combustible, como consecuencia de la persecución y las sanciones de que son objeto los buques que transportan petróleo hacia nuestro país, situación que incide no solo en el Correo, sino en todas las esferas de la economía.
Los participantes aprobaron la propuesta de los indicadores de calidad a priorizar por la región en el presente ciclo, que fue presentada por Brasil y México, como copresidentes del Grupo de Trabajo Operaciones y Calidad de la UPAEP y que tomó como base la presentada por Cuba en las sesiones previas de este Grupo de Trabajo.
Cuba apoyó la propuesta del Secretario General de la UPAEP, Dr. Franklin Castro, para convocar un encuentro con las aerolíneas que deben asegurar la transportación de los envíos postales de los países miembros con el objetivo de llegar a acuerdos sobre las facilidades requeridas y los precios a aplicar.
En la presentación realizada por Canadá, sobre los avances en lo referente al Plan de Productos Integrado de la Unión Postal Universal (UPU), Cuba insistió en la necesidad de continuar trabajando en su simplificación y, sobre todo, en la eliminación de los solapamientos que todavía se mantienen en este sentido.
La visita de las delegaciones participantes en el evento a varias instalaciones de Correos de Español, contribuyó a esclarecer el método utilizado por los equipos de clasificación automática para identificar el destino de los envíos a partir de las etiquetas S10 y la información electrónica anticipada.

El Foro de Calidad y Operaciones, fue marco propicio para que varios expertos de la UPU profundizaran en el proceso para la obtención de la Certificación de Calidad que otorga este organismo y sobre la utilización de los reportes del Sistema de Control de la Calidad (IQRS).
De particular interés resultó la propuesta presentada en la Reunión de CEOs por el Secretario General de la UPAEP, sobre la creación de una plataforma regional para el comercio electrónico, iniciativa que obtuvo un respaldo mayoritario de los participantes.
Además, en ambos eventos se hizo hincapié en la importancia de cumplir con los requerimientos establecidos para el intercambio de información electrónica adelantada con el objetivo de facilitar los trámites aduaneros y garantizar la seguridad en la transportación de los envíos postales contentivos de mercancías.
Representantes de 17 de los 28 países miembros de la UPAEP tomaron parte en estos dos eventos, cuyos resultados fueron valorados de muy positivos para continuar trabajando de manera coordinada en la mejora de la calidad de los servicios postales en la región, priorizando las acciones de cooperación en este sentido.

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