¿POR QUÉ MOTIVO SE DEMORAN LOS ENVÍOS INTERNACIONALES?

image_pdfimage_print

Muchos clientes de Correos de Cuba expresan insatisfacciones o se quejan, la mayoría con razón, por la demora que existe en la entrega de los envíos internacionales. Analicemos las causas.
1ro. Hay que considerar el país de origen del envío. Muchos clientes refieren que los operadores de origen les dicen que los envíos están en Cuba en una semana o a más tardar en 15 días. Lo cierto es que eso, generalmente, no siempre sucede así.
2do. Hay que tener en cuenta las vías de transportación que utilicen los operadores postales, de paquetería o mensajería de origen, que tramitan envíos hacia Cuba. Considerar las elevadas tarifas que hoy tienen las aerolíneas internacionales, que luego de la pandemia de la Covid-19 se dispararon, lo cual obliga a los operadores a emplear diferentes alternativas para tramitar y transportar los envíos a Cuba, acorde a las cargas que tengan acumuladas y a los presupuestos de que dispongan.
3ro. Los operadores de origen, como norma, tramitan los envíos hacia Cuba por tres vías de transportación: en vuelos directos a La Habana, en vuelos a través de terceros países, o por mar, mediante navieras, unas que viajan directo al puerto del Mariel y otras que tocan otros puertos antes de llegar a Cuba. Por ese motivo, el tiempo de llegada de los envíos a la Isla no siempre es el mismo, unos demoran días, otros demoran semanas y otros incluso demoran hasta meses.
4to. Muchos clientes nos preguntan por qué dos o más envíos fueron impuestos por el remitente en origen el mismo día y, sin embargo, no llegan todos juntos al destinatario. Lo cierto es que eso puede suceder durante los procesos operacionales de los envíos, tanto en el país de origen como en Cuba, debido a diversos factores (objetivos y subjetivos), en los que también influye el factor humano. Se dan casos de envíos que se imponen juntos en origen y durante los procesos operacionales son ubicados en diferentes valijas, guías aéreas, o contenedores y luego viajan a Cuba por cualquiera de las vías anteriormente señaladas, lo cual ocasiona que no siempre lleguen juntos al destino. Hoy, por ejemplo, existen operadores de países de Suramérica que, para reducir costos, tramitan los envíos hacia Cuba a través de otras naciones de la región, o incluso los envían a Europa y de ahí vienen para Cuba, con la consiguiente demora y afectación que ello genera a los destinatarios en la Isla. Pudiera parecer ilógico, pero lo cierto es que eso sucede y con regularidad.
5to. Una vez que los envíos llegan a nuestro país y son liberados por las autoridades aeroportuarias y aduanales del Aeropuerto Internacional José Martí o del puerto del Mariel, Correos de Cuba los transporta a la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), y tiene hasta 30 días para registrar, procesar, tramitar y entregarlos a sus destinatarios. Los envíos, una vez que llegan a la OCI, son registrados en el Sistema Integrado Postal (SIP), y de inmediato los interesados pueden rastrearlos con el número de código a través del RASTREADOR de nuestro sitio web www.correos.cu o desde su aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que los clientes pueden descargar en su móvil desde la web, o desde la plataforma Apklis.cu; si el número de código del envío no aparece registrado en el SIP es porque no está en Correos de Cuba.
6to. Hay clientes que refieren que Correos de Cuba no registra los envíos tan pronto llegan a Cuba. Correos de Cuba registra en el SIP los códigos de los envíos tan pronto llegan a la OCI. Demorarlos en almacenes o en contenedores nos generaría gastos adicionales por pago de estadía y afecta salarialmente a nuestros trabajadores.
7mo. En Correos de Cuba, en ocasiones, también tenemos atrasos en el procesamiento, tramitación y entrega de algunos envíos, en plazos superiores a los 30 días establecidos por la organización postal, por causas asociadas a factores objetivos y subjetivos, que impactan negativamente en la calidad del servicio, aunque lo cierto es que la inmensa mayoría se entrega antes de ese término.
Los clientes con insatisfacciones al respecto, pueden comunicarse e interactuar con los funcionarios de atención a la población de Correos de Cuba, a través de los canales de comunicación de nuestras oficinas de atención al cliente que aparecen publicados en la propia web, en la contraportada de la revista Bohemia y en las Páginas Amarillas del directorio telefónico de Etecsa; los más conocidos y empleados son la sección PUEDE COMENTARNOS de la web y el correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu donde los usuarios reciben respuesta en días y horarios laborales; así como la línea telefónica directa de atención al cliente 80244644, que funciona las 24 horas día.
Dirección de Comunicación Institucional
Grupo Empresarial Correos de Cuba

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Roxana Rodríguez Bernot dice:

    Necesito saber porq mi envío del código CP089768321IT lleba tantos días en el mismo lugar están clasificados desde el día 7 y estamos a 19 y nada q avanza…

  2. Esperanza Peliquín Mourlot dice:

    Hola: Es desesperante la situación que hay con la entrega de los envíos en Cuba, da pena, que uno envíe un regalo con tres meses de antelación para un niño que cumplirá un añito y el rastreador de envíos dice lo mismo hace más de un mes, los números de envíos son: CM211018674GO, CM211018675GO,CM211018676GO, CM211018677GO.

    • Daisy Acosta Osoria dice:

      Buenas tardes Esperanza

      Ya sus envíos se encuentran en el Centro de Clasificación Postal de Santiago; usted debe llamar al teléfono 22656019 de Atención a la Población de Santiago

      Saludos

  3. Melissa dice:

    Necesito saber porq demora tanto un paquete q me enviaron de los EEUU el 21 de marzo por barco codigo WN 23247689 LCL

  4. Roxana Rodríguez Bernot dice:

    Tengo un dos paquetes clasificados con los códigos CP089600119IT y el otro CP089768321IT y lleban más de 15 días en el mismo lugar no avanzan quisiera saber porq y si demoran más tiempo en ese mismo lugar

    • Buenos días: La información que brinda el sistema al rastrear los envíos corresponde a su procesamiento en origen. Estos no ha sido trabajado en Cuba. En caso de cualquier reclamación debe realizarse en origen, donde se contrató y se pagó por el servicio.

  5. Lisi dice:

    Buenos días tengo un paquete clasificado en la oficina de cambio internacional desde el pasado 22 y aún no entiendo porq tantos días para distribuirlo a las provincia . Este es el código CM040108155CG. Gracias

  6. Yara dice:

    Buenos días, mi esposo envió dos paquetes desde Ecuador, con los códigos CM001683826RT y CM001683827RT, ya tienen salida de aduana uno desde diciembre y otro desde enero y aún no le llegan a mi hijo, soy de cienfuegos, necesito respuesta. Gracias. Yara

  7. Inaymi dice:

    Buenas necesito que me digan si de se encuentra mi paquete con el código Cm200199100Ba,si deseo recogerlo a dónde.me tengo que dirigir?.

  8. Inaymi dice:

    Mi vida buenas,el código de mi paquete es CM200199100BA,porfavor necesito saber por dónde anda o en caso de yo ir a recogerlo hacia donde me puedo dirigir para recogerlo.gracias

  9. Marigelys dice:

    Buenas tardes, quisiera saber como es posible que tengo 5 paquetes que fueron enviados desde Panamá el día 23 de septiembre y aun no aparece en el sistema cuando reviso los códigos, ya son 60 días. Estos son los códigos CM914313079CG
    CM914313082CG
    CM914313096CG
    CM914313105CG
    CM914313119CG

    • Buenas tardes: Si al rastrear el envío no le brinda información quiere decir que no ha sido procesado por Correos de Cuba, por lo tanto no podremos asegurar su llegada al país por no contar con la evidencia física. En caso de cualquier reclamación corresponde realizarse en origen que fue donde se contrató y se pagó por el servicio.

  10. Melissa dice:

    Quisiera saber ciando puedo recoger el paquete CC019955605ES porque no entiendo la explicación que me da el rastreador. Gracias

  11. Manuel dice:

    Buenas,necesitaria saber donde estan ubicada las ofcinas en Santiago de las Vegas para recoger el envio 2200066791

  12. Manuel dice:

    Buenas,mi envio(2200066791)esta recepcionado en Santiago de las Vegas,desde el 20 de octubre,segun la aplicacion de rastreo,pero aun no llega,sin embargo el de mi hermano que fue recepcionado el mismo dia,ya se lo entregaron en Villa Clara,soy de Santiago de las Vegas,Boyeros.

  13. Amaury dice:

    En cuanto a la justificación 6,¿cómo se explica que un paquete que revisé ayer en la noche en su rastreador no había sido recepcionado en Cuba y ya hoy está facturado para su entrega? ¿Qué pasó con los pasos intermedios que nunca los vi?

  14. Ralf dice:

    Con el mayor respeto, no puede ser que digan que los clientes nos quejamos con razón y luego justifiquen absolutamente todo librándose de toda responsabilidad, en muchas ocasiones los envíos sí que llegan en 1 o 2 semanas a Cuba, sobre todo los que proceden de USA, y luego demoran hasta un mes en aparecer en el dichoso sistema de ustedes, ya no digo en ser entregado, creo que falta mucha autocrítica en una de las empresas que PEOR trabaja en este país, lo cual es mucho decir.

    • Buenas tardes Ralf,
      para su conocimiento, los envíos procedentes de Estados Unidos viajan a Cuba a través de un tercer país: Canadá si vienen vía aérea o Panamá si fueron impuestos vía marítima y tardan en arribar a Cuba alrededor de tres meses, solo la agencia Cubamax es más ágil es las operaciones. Por lo demás, respetamos su criterio. Si es bueno que conozca que Correos de Cuba no es la única empresa que brinda este tipo de servicio, en nuestro país existen otras cinco transitarias encargadas de la recepción y entrega de envíos internacionales.

  15. Wilian dice:

    Necesito saber hasta cdo esperar q llegue un paquete q salió para cuba 30 de junio desde ecuador y aún no se registra en correos de cuba código: CM001527865RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 2 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.