EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLANES ECONÓMICOS, LA INEFICIENCIA EN LOS PROCESOS OPERACIONALES Y LA DEMORA EN LA SALIDA DE LOS ENVÍOS A SU DESTINO

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Fueron los temas que centraron las intervenciones y los debates de los participantes en la asamblea de balance anual de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), que en horas de la mañana de este viernes tuvo lugar en el Hotel Cohiba de la capital.
Encabezaron la reunión, José Carlos del Toro, presidente de la Junta de Gobierno de Correos de Cuba; Pablo Julio Pla Feria, presidente del GECC; Miriela Reyes Diaz, funcionaria del Comité Municipal del Partido del Cerro; y Erlin Rondon Cedeño, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones.
Participaron, además, otros directivos de la EMCI y una nutrida representación de sus dirigentes sindicales y trabajadores destacados.
En la presentación del informe central el director general de la EMCI, Julio Quial Sotolongo, reconoció críticamente que en el 2022 los planes de ventas netas se incumplieron al 78.4%, y el de exportaciones de servicios al 74.0%.
Entre las causas analizadas del incumplimiento de estos indicadores económicos, se mencionaron las ineficiencia en los procesos operacionales dentro de las plantas de tratamiento de los envíos en la Oficina de Cambio Internacional (OCI), la demora en la tramitación y la salida a sus destinos de la correspondencia y las encomiendas del Servicio Postal Universal, la paquetería Courier y la mensajería expresa, así como las afectaciones provocadas a las finanzas de la Empresa por la implementación de la Resolución No 176 del 2022 de la Aduana General de la República, mediante la cual se dispuso la excepción del pago del arancel de los envíos de hasta 3 Kg, que anteriormente aplicaba solo para los envíos de 1.5 kg, lo que generó una disminución considerable de la cifra de envíos internacionales que entraron al país y, sin embargo, se produjo un aumento de su volumen y peso, provocando afectaciones en las capacidades de procesamiento y un incremento de los gastos asociados a la manipulación y transportación de las cargas.
En tal sentido, se expusieron las estrategias y acciones en las que la EMCI trabaja para afrontar la disminución notable del arribo de cargas durante los primeros dos meses del 2023, como son la implementación de tarifas preferenciales, así como la apertura de contratos con nuevos operadores y mercados internacionales, que permitan este año revertir esa situación y asegurar el cumplimiento de los planes previstos.
Otras intervenciones estuvieron referidas a los positivos resultados de las medidas aplicadas en materia de capacitación del personal.
El presidente de Correos de Cuba, Pablo Julio Pla Feria, insistió en la importancia de que los cuadros de la EMCI estudien y dominen la actividad del Comercio Exterior, para la ejecución eficiente de los servicios que presta la empresa y para su interacción eficaz con otros operadores internacionales.
Finalmente, fueron aprobados los objetivos de trabajo de la EMCI para el 2023 y se reconoció a los trabajadores más destacados del 2022.

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